31 de enero de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey • Monsanto Company, líder mundial en biotecnología e innovación para el sector agrícola adquirió los activos selectos de Agradis, empresa cuyo dueño hasta este miércoles era Alfonso Romo Garza y quien apenas tenía dos años de haberla creado.

El empresario se deshace de una parte de los activos de esta empresa, pero permanece en el negocio de biotenología, un nicho donde tiene años de haber ingresado.

La compra incluye el nombre comercial de Agradis y su colección de microbios que son utilizados en el mejoramiento de cultivos agrícolas.

La empresa dijo que la transacción también contempla un acuerdo de investigación agrícola entre Monsanto y Synthetic Inc Genomics (SGI), el nombre de Agradis, el laboratorio ubicado en La Jolla, California y su colección de microbios que pueden mejorar la productividad de los cultivos.

El monto de la operación no fue revelado.

Romo Garza se quedará con la cría de sorgo dulce y la optimización de las tecnologías genéricas, así como un producto novedoso usado para prevenir el crecimiento de hongos en frutas y verduras.

Estos activos seguirán siendo de SGI y Plenus, pero bajo una nueva empresa que se llamará AgraCast.

El empresario Romo Garza conservará toda la investigación en el tema de biocombustibles, basados en el aceite de higuerilla y sorgo dulce, dentro de una nueva compañía llamada AgraCast, donde Plenus fungirá como el accionista más importante.

Por su parte, Steve Padgette, director de estrategia de inversión en investigación y desarrollo de oportunidades de Monsanto, dijo que “"la colección Agradis de la planta de microbios asociados apoyará los esfuerzos de Monsanto y los agricultores con productos biológicos para mejorar la salud de los cultivos y la productividad. “"Valoramos la experiencia y las capacidades de Agradis trae a Monsanto a medida de que seguimos para construir sobre esta interesante área de investigación"”.

Y agregó: “"Esperamos reunir a la fuerza genómica de Monsanto, Agradis y SGI para identificar nuevas soluciones agrícolas.

Compartimos una visión en común de que los productos agrícolas sustentables pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda y Monsanto considera a SGI como un socio excelente para ayudar a llevar la innovación a los productores"”.

Agradis fue conformada en 2011 al unir Synthetic Genomics Inc (SGI) –dedicados a desarrollar soluciones genómicas que brindan respuesta a retos globales– junto con Plenus, S.A. de C.V, empresa con base en México y dirigida por el regiomontano Alfonso Romo Garza, quien tiene una vasta experiencia empresarial, incluyendo los agronegocios.

“SGI y Plenus formaron Agradis bajo el convencimiento de que nuestro conocimiento de genómica microbiana puede acelerar los avances en la agricultura.

“"Nos complace que Monsanto vea el potencial que tenemos y esperamos trabajar en conjunto para continuar generando innovaciones para la industria agrícola"”, afirmó Craig Venter, fundador y presidente de la compañía.

Hace unos días, Monsanto elevó su perspectiva de ganancias para el año fiscal 2013 y anunció sólidos resultados para el primer trimestre del año, según reportaron agencias de noticias.

ESTHER HERRERA