EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
21 de julio de 2017 / 10:36 a.m.

Tigres diseñó una plantilla donde tomó la decisión de dejar ir a jugadores como Luis Quiñones, Julián Quiñones y Luis Advíncula, además de la partida de Guido Pizarro al Sevilla.

De esta manera, redujo a 9 su número de No Formados en México, aunque los rumores del verano (Gary Medel, Mateus Uribe y Rafael Carioca) indican que aumentarían la cuota y tendrían de nuevo exceso de foráneos respecto a la nueva regla 9/9.

Las decisiones de jornada tras jornada tendrán que ver con mandar a algunos de estos jugadores a la tribuna, no será sencillo elegir quiénes tendrán actividad, pero este verano Ricardo Ferretti subió jugadores de la sub-20 para que ocupen puestos de banca y de titulares en la Copa MX.

Nahuel Guzmán, Juninho, Meza, Lucas Zelarayán, André-Pierre Gignac, Ismael Sosa, Damián Álvarez, Enner Valencia y Edu Vargas son los que hasta ahora están registrados, y prácticamente todos tienen un lugar importante dentro de los 14 jugadores más utilizados, hasta ahora no tendría mayor problema Ferretti para elegir, pero ¿qué pasaría si llegan más refuerzos?

En la temporada anterior jugadores como Luis Advíncula que parecían titulares seguros perdieron el lugar con mexicanos, en este caso Luis Rodríguez en la lateral derecha y ahora parece que el lugar será ocupado por Jurgen Damm; Francisco Meza se ha mantenido como un eterno relevo de Juninho para la central, pero a final de cuentas ambos son No Formados en méxico.

Pese a que Luis y Julián Quiñones parecían prometedoras promesas para el corto o mediano plazo en Tigres, salieron el club y dejaron sus plazas de foráneos libres que pueden ser ocupadas por Luis Ibarra o Rafael Durán, jóvenes canteranos felinos. La planeación del club realmente consideró y se arriesgó a quitar calidad extranjera por confianza en jóvenes.

En el juego de Campeón de Campeones el equipo se vio bastante bien, utilizó a Israel Jiménez como volante central o contención, pero un juego no puede ser una total prueba de lo que vendrá para la temporada de liga y liguilla, es por ello que buscan reforzar la zona con jugadores extranjeros, aquí iniciaría el excedente de No Formados en México y entonces ¿quiénes tendrán que ver el partido desde afuera?

Seguramente los sacrificados podrían estar entre Damián Álvarez o Francisco Meza, uno por la veteranía y el papel secundario que ha tomado dentro del cuadro, además anunció hace semanas que para él el tiempo como futbolista se va terminando, y una salida paulatina de la plantilla puede ser el método más sano de ir dejando los botines, y Meza no ha sido tan considerado pese a utilizar la línea de 3. En dado caso de que este colombiano sí tome importante consideración dentro del “nuevo estilo”, los sacrificados podrían ser Damián y Sosa o Zelarayán, depende también de quienes lleguen: Carioca, Medel o Uribe definirán mucho la posición extranjera que deba ir a la tribuna.

El centro del campo es quizá la zona más importante para Ricardo Ferretti, y probablemente decidirá priorizar esas posiciones que las de atacantes.

¿Podrá Ferretti manejar esto jornada tras jornada?