7 de agosto de 2013 / 01:39 p.m.

México • A pesar de que los productores de café esperan una merma de entre 10 y 15 por ciento en la cosecha de este año debido al hongo de la roya, el problema no afectará el negocio de las cafeterías, pues mantienen sus planes de expansión.

En el peor escenario se estima una baja de 15 por ciento en la producción, indicó Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café.

Para la consultora Euromonitor Internacional, en México no se ve una contracción del mercado de café en los próximos años, pues su valor pasará de mil 85 millones de dólares a mil 600 millones, y se estima un aumento de 55 por ciento en el próximo lustro.

Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (Amcce), dijo que aunque se prevé una disminución en la oferta de grano verde, no será un factor significativo para elevar los precios de los productos finales, pues se puede desincentivar la compra de la bebida.

También prevé un aumento de puntos de ventas. "Se estima que existen alrededor de 60 mil barras de café en el país2, y que cifra puede aumentar 50 por ciento en los próximos tres años.

A pesar de reconocer el problema de la roya en México y algunos países de Centroamérica, donde la compañía trabaja con productores, Starbucks señaló que no cambian sus planes de expansión de 50 aperturas de tiendas al año.

"En Starbucks trabajamos con los cafetaleros en programas de abastecimiento y con agrónomos que están disponibles en nuestros centros de apoyo, para mitigar el impacto del gusano de la roya", indicó la firma.

Pablo González, director de Café Punta del Cielo, señaló que a pesar de que habrá una reducción en la producción de 400 mil sacos de café, tampoco han cambiado sus planes de expansión.

La compañía tiene 165 puntos de venta y la meta de abrir 20 unidades antes de finalizar el año, así como continuar con el impulso a su línea de máquinas de café.

"No creo que tengamos ningún problema; utilizamos 100 por ciento café mexicano y nunca ha estado en nuestro panorama importar", pero si es necesario lo haremos, puntualizó.

José Luis Navarro, director de Finca Santa Veracruz, afirmó que la roya afectará la calidad y disponibilidad del grano.

La apertura de 14 unidades antes de marzo de 2014 es su objetivo.

LUIS MORENO