ROBERTO FLORES
2 de agosto de 2017 / 10:17 a.m.

Después de tres años de no participar en este torneo, los Tigres de la UANL harán su debut en la Copa MX Apertura 2017 esta noche cuando reciban en punto de las 21:00 horas al Cruz Azul en el Estadio Universitario.

La última ocasión que los felinos participaron en esta competición en la edición del Apertura 2014, en la que llegaron hasta la Semifinal y fueron eliminados por el Santos Laguna.

En la Copa MX del Clausura 2014 fue cuando Tigres levantó el trofeo de campeón al hacer un torneo en que arrasaron con todos sus rivales, consumando grandes goleadas y venciendo en la Final a Alebrijes de Oaxaca.

La ausencia tan prolongada de esta competencia tiene un por qué, en este lapso de tres años ha disputado cuatro Finales de Liga y por ello ha participado en torneos internacionales como Copa Libertadores en el 2015 y dos Concachampions en el 2016 y 2017, llegando también a la Final en los tres torneos, aunque sin poder coronarse campeón.

Hoy en su regreso se espera un equipo mezclado de experiencia y juventud para enfrentar a un Cruz Azul que en su debut la semana anterior empató a un gol con el Zacatepec como visitante en actividad del Grupo 5 del torneo.

Para esta edición se agregaron a los equipos que participarán en la Concachampions, como son Tigres, América y Chivas, pero como cambió el formato y comenzarán hasta febrero del 2018 se decidió que compitieran en la Copa, formándose nueve grupos de tres equipos, clasificando a la Liguilla los primeros lugares de cada sector y los siete mejores segundos.

Así que desde este miércoles los felinos arrancan un nuevo torneo en el que también son catalogados como el gran favorito a alzar el trofeo de campeón.

El “Tuca” Ferretti enviaría a Enrique Palos en la portería; Hugo Ayala, el canterano Jair Díaz y Jorge Torres Nilo como centrales; Luis “Chaka” Rodríguez y Alberto Acosta como carrileros; el novato Damián Torres y José Francisco Torres como medio centros;, Ismael Sosa, el novato Rafael Durán y Damián Álvarez en la delantera.

El ecuatoriano Valencia fue suspendido para el juego de la jornada tres en la Liga y parecía que podría jugar esta noche, pero finalmente no será así y ni siquiera fue concentrado por el técnico felino.

Por su parte, el Cruz Azul del español Paco Jémez también estaría usando un once mezclado de experiencia y juventud, aunque a diferencia del juego anterior ante Zacatepec ahora sí pondría de inicio a un equipo más apegado a lo que se usa en la Liga ante la importancia del rival.

Los Cementeros han tenido un arranque bueno en la Liga, con un triunfo y un empate y no será un rival cómo para los felinos, más porque Jémez necesita darle una satisfacción a sus aficionados y la crítica a su trabajo ha estado muy fuerte por parte de la prensa capitalina.

Así es que aunque sea en la Copa, esta noche hay Clásico de Cementeras y se espera un juego muy disputado en el regreso de los Tigres a este torneo en busca de seguir con el protagonismo de los últimos años.

PROBABLES ALINEACIONES

TIGRES
22.- Enrique Palos
4.- Hugo Ayala
23.- Jair Díaz
6.- Jorge Torres Nilo
28.- Luis Rodríguez
27.- Alberto Acosta
16.- Damián Torres
17.- José Francisco Torres
18.- Ismael Sosa
35.- Rafael Durán
11.- Damián Álvarez
DT.- Ricardo Ferretti

CRUZ AZUL
12.- Guillermo Alisson
3.- Enzo Rocco
4.- Julio Domínguez
19.- Rosario Cota
30.- Jordan Silva
5.- Francisco Silva
22.- Rafael Bacca
10.- Christian Jiménez
17.- Édgar Méndez
9.- Felipe Mora
13.- Ángel Mena
DT.- Paco Jémez

Árbitro: Roberto Ríos Jácome

NUMERITOS
3
Campeonatos de Copa tiene Tigres en su historia.

1975
A un año de su ascenso a Primera División, los felinos le dieron a la ciudad su primer título en el Máximo Circuito

1996
El segundo título copero se dio justo el año en que descendieron a la entonces llamada Primera A

2014
En el torneo de Copa Clausura se conquistó el campeonato arrasando a sus rivales en la fase de grupo y en la Liguilla anotando 32 goles y recibiendo apenas dos.

SR