ROBERTO FLORES
1 de abril de 2017 / 09:31 a.m.

El tren llamado Liguilla empieza a calentar motores en este Clausura 2017, hay ocho boletos disponibles y por lo menos cinco parecen estar ya reservados, por lo que si Tigres quiere adueñarse de uno de los tres restantes tiene que ganar partidos, empezando por el de esta noche frente al León.

Con apenas 12 puntos en 10 encuentros disputados, los actuales campeones necesitan por lo menos 13 de los 21 que restan en el calendario regular para aspirar a meterse entre los ocho invitados a la Fiesta Grande, además de esperar que equipos como América, Pumas, Jaguares, Atlas y Santos, que están arriba, no sumen más que ellos.

Chivas, Monterrey, Toluca, Xolos y Pachuca son los que se encaminan a la clasificación, mientras que Querétaro, Morelia y Pumas son los que están al acecho de un pelotón de cinco equipos que buscan desbancarlos.

Mucho se ha hablado de la falta de pretemporada por haber terminado con la conquista de la quinta estrella en plena Navidad del 2016 y con apenas cinco días para preparar el debut en este nuevo torneo, además de los múltiples lesionados, que han impedido que los felinos tengan una buena campaña.

En las últimas cuatro jornadas no han perdido, suman dos triunfos y dos empates, pero están en un momentos donde las victorias son urgentes porque de lo contrario se irán quedando lejos de la zona de clasificación.

Además, hoy empieza para Tigres un mes que será muy ajetreado, con hasta nueve partidos de aquí al 29 de abril, es decir uno cada tres días, por lo que “Tuca” Ferretti tendrá que echar mano del amplio plantel que tiene, aunque algunos elementos claves como Jürgen Damm, Luis Advíncula y Luis Quiñones tienen aún para una o dos semanas de rehabilitación por distintas lesiones.

En frente tendrán a un rival que en el papel parece a modo, que llega como el último de la tabla de posiciones con apenas 6 puntos. Un León que ha dejado de rugir, que tiene muchos problemas y que para colmo de males tiene a dos de sus principales jugadores suspendidos: Mauro Boselli y Diego Novaretti. Asimismo para saldrá sin un delantero habitual, ya que su eje de ataque será Carlos “Gullitt” Peña, ante la lesión de Germán Cano.

Hace unos días su presidente, Jesús Martínez, dejó en claro que todos en el plantel del Bajío estarán transferibles para el siguiente torneo, nadie tiene asegurada su permanencia y se dice que si hoy pierden el argentino Javier Torrente será despedido como técnico del equipo.

Pero ese es problema de los Panzas Verdes y Tigres tiene que aprovecharlo, sobre todo buscar que esta noche se vuelva a encontrar con el gol el francés André-Pierre Gignac ante un rival al que le suele marcar, incluso en el último juego de torneo regular aquí en el Volcán les marcó un triplete.

Hay que recordar que en la Semifinal del torneo anterior Gignac fue pieza clave para eliminarlos, pues en León anotó y en la vuelta aquí en el Universitario volvió a marcar para dejarlos fuera y enfilarse a la Final ante América donde conquistaron su quinto título de Liga.

Ante las lesiones de Damm, Advíncula y Quiñones hoy Ricardo Ferretti hará tres movimientos en su once titular que había jugando. Javier Aquino, quien se lesionó ante Pachuca en la fecha seis, regresa a la titularidad, al igual que Ismael Sosa y Luis “Chaka” Rodríguez.

En esta racha de cuatro partidos sin derrota en Liga, los felinos han bajado la cortina en la defensa y apenas han admitido un gol, por lo que será clave hoy seguir por el mismo camino y así tener mayores posibilidades de ganar.

No hay de otra, si Tigres quiere subirse al tren que lleva a la Liguilla tiene que empezar a sumar triunfos y esta noche no hay otro resultado que valga ante el sotanero general de la competencia.

PROBABLES ALINEACIONES

TIGRES
1.- Nahuel Guzmán
28.- Luis Rodríguez
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
19.- Guido Pizarro
29.- Jesús Dueñas
18.- Ismael Sosa
20.- Javier Aquino
26.- Eduardo Vargas
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

LEÓN
25.- William Yarbrough
5.- Fernando Navarro
3.- Guillermo Burdisso
35.- Juan González
24.- Osvaldo Rodríguez
26.- Christian Valdez
20.- Leonel López
10.- Luis Montes
11.- Andrés Andrade
27.- Carlos Peña
DT.- Javier Torrente
ÁRBITRO: Roberto Ríos Jácome

NÚMEROS

34
Años tiene León sin ganar un partido de temporada regular en el Estadio Universitario.

5
Goles le ha marcado André Pierre Gignac a los Panzas Verdes en los últimos encuentros

14
Triunfos de Tigres en los últimos 20 juegos ante La Fiera en el Volcán

6
Empates

82-83
La última temporada en la que León ganó aquí.