21 de mayo de 2013 / 10:32 p.m.

Ciudad de México • Standard & Poor 's Ratings Services bajó su calificación de crédito corporativo en escala global de Empresas ICA a 'B+' desde 'BB-' y su calificación en escala nacional a 'mxBBB' desde 'mxBBB +'.

S&P indicó en un comunicado que al mismo tiempo, bajó su calificación de nivel de emisor a 'B' desde 'B +', y confirmó la calificación de '5' para la recuperación de notas senior no garantizadas de la compañía con vencimiento en 2017 y 2021, lo que indica una "modesta" (10 a 30 por ciento) expectativa para la recuperación en caso de un incumplimiento de pago.

La perspectiva es negativa.

Razón fundamental

Las acciones de calificación siguen la revaluación del potencial financiero de ICA para 2013 y 2014, en vista de los retrasos en la ejecución de obras y el incremento de la deuda a nivel de la controladora para financiar la realización de proyectos existentes, que han reducido su flexibilidad financiera y liquidez.

Basado en el más lento arranque de proyectos durante los primeros meses de 2013, que alimenten el estado de contratación de ICA, y teniendo en cuenta que las actividades de construcción podría permanecer débil durante la segunda mitad del año, S&P revisó su perspectivas de crecimiento de los ingresos anuales de ICA a un dígito en el rango medio.

"En nuestra opinión, esto probablemente debilitará la generación de flujo de efectivo durante 2013, y provocará que los indicadores financieros clave se mantengan por debajo de nuestras directrices de calificación 'BB-'", dijo la empresa.

REUTERS