13 de agosto de 2013 / 02:23 p.m.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se prorroga el periodo de veda de camarón hasta el 26 de agosto de 2013.

De esta manera la temporada de pesca en la zona marina frente a Tamaulipas y Veracruz iniciará el 27 del mismo mes y año.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe será de las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 26 de agosto de 2013, desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

El ordenamiento señala que los estudios del Instituto Nacional de Pesca demuestran que se dio un desfase en el reclutamiento de juveniles de camarón café (Farfantepenaeus aztecus), de la zona lagunar hacia el mar.

Refirió que de levantarse la veda en la fecha planteada en el documento original del 30 de abril de 2013, donde se estableció un periodo de veda hasta 15 de agosto de este año, se capturarían organismos de tallas inferiores a las proyectadas.

Aclara que lo anterior afectaría comercialmente y repercutiría negativamente en el stock de juveniles que permitirían la recuperación de la población de esa especie para la temporada.

La Sagarpa puntualizó que el acuerdo entrará en vigor este miércoles.

Notimex