12 de julio de 2013 / 01:56 p.m.

En el caso de Aeroméxico, por cobro extra en boletos sin avisar a clientes; además, inmoviliza básculas por no estar calibradas

 

México• La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó diversas irregularidades en los servicios de las aerolíneas Aeroméxico, Aeromar, VivaAerobús, Volaris, Interjet y American Airlines que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El organismo precisó que dichos procedimientos se debieron a irregularidades en los procesos de esas compañías que afectaban a los usuarios en la terminal aérea.

En su Twitter —@ACC_Castillo—, el titular del organismo, Alfredo Castillo, redactó: “también fue sancionado AEROMEXICO por no exhibir tarifas de exceso de equipaje, monto total a pagar, entre otras”.

La Profeco detalla que su personal inmovilizó básculas de diversas aerolíneas por no estar calibradas, además colocó sellos de suspensión de servicios y de inmovilización en los mostradores de estas empresas.

En específico, la sanción para Aeroméxico fue por no exhibir tarifas de exceso de equipaje y el monto total a pagar, así como por aplicar un cargo de 300 pesos en los boletos de viaje sin advertir dicho monto al consumidor.

El organismo aclaró que se suspende la práctica comercial, mas no la actividad total de las aerolíneas; es decir, operan el resto de los servicios de manera normal, salvo los suspendidos.

Por tanto, ejemplifica, Aeroméxico no puede cobrar su tarifa de 300 pesos por emisión de boleto, o Volaris usar sus básculas.

En el operativo para detectar y sancionar irregularidades en la terminal aérea capitalina, personal de la Profeco colocó también sellos de suspensión a los sitios de taxis Yellow Cab y Sitio 300, por no proporcionar información clara a los usuarios.

El Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turismo 2013 puesto en marcha por el organismo inició el 5 de julio y concluirá el 18 de agosto próximo.

La Profeco —@profeco— recordó a los viajeros que en el AICM tiene un módulo de atención que opera de las 6 a las 22 horas para atender y orientar a las personas.

Antier, el organismo también inició procedimientos contra cuatro empresas de telecomunicaciones —Telmex, Sky, Cablevisión y Dish— por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante deficiencias en los contratos de adhesión que ofrecen.

En el operativo, personal de la Profeco colocó sellos de suspensión en diversas tiendas y establecimientos.

También el miércoles, la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México exhortó a actualizar el marco regulatorio del organismo, debido a que es necesario que tenga como prioridad la prevención de abusos, pues ahora solo reacciona con operativos que no resuelven el problema de fondo y solo generan inquietud entre los comerciantes.

La solicitud de los distribuidores en pequeño se dio en el contexto de las acciones tomadas por la Profeco para tratar de evitar abusos en los precios del tomate, huevo y pollo, así como por la inmovilización de empaques de pan de la empresa Bimbo —por considerar que su publicidad engaña.

REDACCIÓN