12 de febrero de 2013 / 04:53 p.m.

El país tiene buen rendimiento de sus exportaciones, casi ha desaparecido el déficit de la cuenta corriente y ha aumentado las ventajas de la competitividad, aseguró el presidente del BCE.

 

Bruselas.- España tiene el sistema bancario en proceso de saneamiento y recuperación más avanzado de toda la zona euro, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de visita en esta capital.

El titular del BCE compareció ante al Congreso de los Diputados, donde intercambió puntos de vista con grupos parlamentarios sobre la crisis económica en España y en la zona euro, y aseguró que vino "a escuchar a los diputados".

En posterior rueda de prensa, expuso que el BCE conoce la problemática económica en España y los esfuerzos que el gobierno y la ciudadanía realizan para salir de la recesión y volver a la creación de empleos.

"Somos conscientes en el BCE de que las situaciones económica y social son difíciles y la gente la pasa mal en España. Pensamos en todos los que han perdido sus puestos de trabajo y en los más jóvenes", manifestó.

Draghi señaló que a los diputados les dijo que "España va por el buen camino, con buen rendimiento de sus exportaciones, la casi desaparición del déficit de la cuenta corriente, ha aumentado las ventajas de la competitividad".

Aseguró que se observan "efectos positivos que tienen algunas de las reformas estructurales, que muestra resultados y los bancos tienen resultados más saneados, España seguramente tiene el sistema bancario en recuperación más avanzado de toda eurozona".

"Cuando las dificultades son tan serias es difícil tener una perspectiva adecuada. Si vemos (cómo estaban las cosas) en noviembre de 2011, habrá que reconocer el progreso obtenido, no sólo en los mercados financieros", sostuvo.

Reiteró que "se ha hecho mucho, se ha avanzado mucho en la reestructuración, y España tiene el mejor sistema bancario de saneamiento y recuperación de la zona euro".

Draghi dijo que la legislación laboral ha moderado la flexibilidad, aunque no ha podido lidiar con la dualidad del mercado laboral, además España presenta un progreso fiscal y de competencia.

"Pero estamos hablando de un camino muy complejo y ningún país ha terminado su trabajo en estas materias, hay que complementar. Por ejemplo que en el terreno fiscal haya un plan a medio plazo, con información detallada de recortes de gasto y posibles aumentos de impuestos", dijo.

El presidente del BCE refirió que eso es esencial para tener un mayor acceso a mercados financieros y su credibilidad.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, afirmó por su parte que se trata de la segunda vez que el presidente del BCE se somete a las preguntas de los diputados de un país, con el único precedente de su asistencia al Bundestag, en Berlín.

Tras su rueda de prensa, Draghi acudió al Palacio de la Moncloa donde fue recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

NOTIMEX