Braulio Carbajal 
16 de agosto de 2013 / 07:33 p.m.

 

Ciudad de México  • De acuerdo con el banco de origen español Santander, la economía mexicana tendrá un comportamiento más débil de lo que esperaba, por lo tanto decidió bajar su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a solo 2.2 por ciento, desde su 2.6 por ciento previo.

El área de análisis de la institución bancaria explica que la decisión se determinó debido a que durante la primera mitad de año, los resultados de producción industrial y otros indicadores han sido más bajos respecto a lo que se esperaba.

Sin embargo, sostiene que para el segundo semestre se observará una recuperación moderada como resultado de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos y una recuperación del gasto del sector público ejercido por el gobierno mexicano.

En lo que respecta al pronóstico para 2014, señala que mantienen su estimación de crecimiento del PIB en 3.8 por ciento con base en un mejor desempeño estadunidense y un mejor panorama en el ambiente de negocios en México, producto de las reformas estructurales en materia energética y hacendaria.

Lo anterior sumado a los efectos positivos que traerán las ya aprobadas, reforma laboral y de telecomunicaciones.