6 de mayo de 2013 / 06:35 p.m.

Londres• Grupo Santander está en negociaciones avanzadas para vender parte de su gestora de activos a Warburg Pincus y General Atlantic, dos fondos estadunidenses de capital, informó este lunes el diario Financial Times.

Con esta venta, Santander pretende reunir capital y expandir esa unidad, de acuerdo con el periódico británico.

Esta no es la primera vez que Santander intenta vender ese departamento, que a finales de marzo tenía activos por 161,000 millones de euros en el Reino Unido, Europa continental y América Latina, según el diario.

Hasta ahora -añade el periódico- no se ha podido llegar a ningún acuerdo sobre el precio, debido a que casi un tercio de los activos del banco se ubican en España, en un entorno económico desfavorable.

La rama de gestión de activos del Santander se vio salpicada por el escándalo cuando Optimal, su departamento de inversión con sede en Suiza, fue vinculado con el fraude Ponzi de Bernard Madoff.

Santander ofreció entonces una compensación a los clientes que a través de Optimal, invirtieron 2,300 millones de euros en fondos ligados a Madoff.

Las conversaciones de Santander con las empresas estadounidenses se producen en un momento en que los grandes bancos tienden a desprenderse de sus departamentos de gestión de activos o los fusionan con las operaciones de banca privada a fin de mejorar el margen de beneficios.

Esta venta se suma a otras dos inversiones que Santander se plantea actualmente para ampliar su capital, lo que implicaría a su subsidiaria mexicana y al negocio de financiación del automóvil en Estados Unidos, según el periódico.

EFE