PATRICIA TAPIA
2 de agosto de 2013 / 08:07 p.m.

Ciudad de México • La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se ha reunidos con funcionarios y empresarios de España, con el fin de analizar los estudios correspondientes a los proyectos ferroviarios de pasajeros, particularmente en torno a los proyectos para el tren rápido México-Querétaro y México-Toluca, los cuales se pretende llevar a cabo en este sexenio.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que ha sostenido sesiones de trabajo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del gobierno español, Rafael Catalá Polo, con quien trató temas de la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, especialmente en trenes.

En un comunicado, la dependencia detalló que se revisaron con detenimiento diversos aspectos relacionados con la operación ferroviaria española, una de las más amplias e importantes del mundo, así como el tema de la seguridad.

Asimismo, Ruiz Esparza se reunió también con los representantes de Indra, ADIF e Ineco, empresas españolas especializadas en todo tipo de estudios y proyectos vinculados con el sector del transporte y las telecomunicaciones.

Durante su estancia en la península ibérica, Ruiz Esparza visitará también las empresas Prointec, relacionada con el tren rápido Querétaro-Ciudad de México, así como con Sener, cuya filial en México ganó la licitación para los estudios de factibilidad del Tren Interurbano México-Toluca.

"Dichos estudios incluyen los temas topográficos, hidrológicos, de mecánica de suelos, impacto ambiental, jurídicos y financieros, entre otros, necesarios para la obtención del análisis costo-beneficio y la elaboración del anteproyecto ejecutivo", desatacó.

Las licitaciones para la elaboración de estos estudios se llevaron a cabo en abril y mayo pasados y estarán listos antes de que concluya el año.