GABRIELA MARTÍNEZ, FERNANDO DAMIÁN Y HUGO GONZÁLEZ
31 de mayo de 2013 / 12:58 p.m.

Tijuana• El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana y reanudar el proyecto hasta después del 7 de julio, luego de que termine el proceso electoral que se desarrolla en el estado.

“Esto lo hice formalmente por escrito, que el pleno suspendiera el apagón. Aclaro que la Cofetel es un organismo autónomo, para estos efectos toma decisiones al margen de cualquier política o voluntad del gobierno federal, pero estamos ciertos de que tendrán la sensibilidad”, dijo el funcionario federal.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, confirmó que este mismo jueves recibió un oficio de la SCT, y explicó que el pleno del organismo analizará y decidirá si accede o rechaza la petición.

Funcionarios de la comisión dieron casi como un hecho el aplazamiento, por lo que el pleno del órgano regulador sesionará hoy viernes por la tarde en una reunión extraordinaria.

Ruiz Esparza viajó a esta ciudad, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, para instalar una ventanilla de atención a las quejas de los afectados por el apagón analógico que se registró el pasado martes.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el funcionario federal anunció que se entregarán 14 mil cajas digitales, equivalentes al supuesto 7 por ciento de la población que se quedó sin el aparato durante el periodo establecido, entre diciembre y abril pasados.

Detalló que en fecha posterior se considera incluir en el proyecto a Tecate y Playas de Rosarito, que también resultaron afectados con la transición de señal televisiva, pero antes se realizará un sondeo en ambos municipios, cuya población rebasa los 209 mil habitantes, para determinar cuántas familias requerirían un decodificador.

Ruiz dijo que el gobierno invertirá entre 14 y 15 millones de pesos para la nueva etapa de entrega de los aparatos, los cuales serán proporcionados en las oficinas de la SCT, ubicado en la colonia 70-76 de Tijuana.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno federal decidió solicitar la postergación del proyecto debido a que se violenta el derecho ciudadano de acceso a la información durante el proceso electoral que culminará el 7 de julio próximo.

Pese a lo anterior, Ruiz Esparza admitió que la solicitud de que se retrase el apagón no es una orden, ya que la Cofetel es un organismo independiente.

GOBERNADOR AVALA TRANSICIÓN

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, calificó de “decisión correcta” la transición a la televisión digital.

El mandatario no quiso responder sobre la decisión de echar abajo la señal análoga, en cambio, aseguró que “hay buenas condiciones para que en Baja California se desarrollen tranquilamente las elecciones” el próximo 7 de julio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó las mediadas cautelares solicitadas por la coalición Compromiso por México para que la autoridad electoral ordenara a la Cofetel dar marcha atrás.

De acuerdo con el consejero Alfredo Figueroa, esta solicitud fue declarada improcedente al encontrar que existe un cumplimiento de más de 97 por parte de los permisionarios y concesionarios de televisión.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió aplazar el cambio de señal en Tijuana, Baja California, hasta después de las elecciones, pues en esa ciudad “hay realidades que no se han resuelto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, dijo que si es necesario modificar la Constitución para cambiar la fecha del apagón analógico total en el país, que está previsto para 2015, el Congreso debe hacerlo.

En tanto, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de posponer el apagón analógico, pero acordó solicitar a la Cofetel un informe sobre el número preciso de hogares y usuarios sin acceso a la nueva señal digital en Tijuana, así como las acciones previstas para resolver esa situación.

En la reunión de la comisión legislativa, la diputada perredista Purificación Carpinteyro sostuvo que la transición digital en Tijuana “fue un éxito”, al conseguir 93.8 por ciento de cobertura de la señal digital, mientras el resto puede quedar resuelto en un plazo máximo de dos semanas.

La legisladora acusó a Televisa y MILENIO Televisión de darle a ese asunto un tratamiento de crisis nacional, en “una clara manipulación mediática”, e incluso planteó la creación de una comisión investigadora para esclarecer la actuación de esos medios.

“Creo que tendríamos que conminar no solo a la Cofetel para que nos presente este informe, sino conminar y hacer una investigación, y para eso propongo que conformemos una comisión de investigación para saber cómo es que se dio todo este fenómeno que ha aparecido en las pantallas de la televisión nacional, específicamente de Televisa, de MILENIO Televisión y otras, como si fuera una crisis de magnitudes desproporcionadas”, dijo.