20 de marzo de 2013 / 03:12 p.m.

Puebla • Uno de los objetivos de la administración federal es reordenar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) plan que se estima estará listo para el próximo mes.

Dentro de los trabajos del Tianguis Turístico, Enrique Beltranena, director general de Volaris, adelantó que todas las aerolíneas se encuentran trabajando con las dependencias del gobierno, encabezadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que el 8 de abril se tenga el plan de cómo se modificarán los horarios en la terminal aérea.

El directivo señaló que una vez que se tenga este documento, el objetivo es que en seis meses ya estén en práctica todos los cambios, por lo cual será aproximadamente el 28 de octubre cuando se finalice con el reordenamiento del AICM.

Existen dos factores importantes, primero hay un acuerdo total de parte de la industria que tenemos que ordenar los slots del AICM y esto es la cosa más importante que tenemos que hacer y segundo, hay un acuerdo en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en el que debemos trabajar en función de este plan, explicó Beltranena.

El empresario mencionó que uno de los asuntos que resuelven con las autoridades federales es el de los slots que Mexicana de Aviación y Aviacsa tienen reservados como parte de sus concursos mercantiles y no pueden ser asignados a otras compañías.

Beltranena adelantó que como objetivo de su plan de crecimiento, Volaris abrirá siete vuelos en el país.

Para ampliar la conectividad de Cancún se abrirán rutas directas a Tijuana, Morelia, Chihuahua y Ciudad Juárez, con inicio de operaciones en marzo en el caso de Tijuana-Cancún y a partir de julio a los otros tres destinos, indicó el directivo.

De igual forma, se anunció la apertura del vuelo Sinaloa-Ciudad de México a partir del jueves 6 de junio. Para Ciudad Juárez también habrá dos nuevas rutas que conectarán con Ciudad de México y Guadalajara e iniciarán operaciones el 30 de mayo.

Además, informó del crecimiento en frecuencias semanales en la ruta Puebla–Guadalajara que pasa de tres a cinco vuelos a la semana y cuyas operaciones estarán disponibles a partir de junio.

De igual forma, se dio a conocer una ampliación del servicio entre Ciudad de México y Denver, que entrará en marcha durante la temporada de verano con una frecuencia semanal los sábados.

Por último, mencionó que estas aperturas e incrementos son parte de la estrategia de continuar estableciendo puntos de conexión entre las distintas ciudades del país y responden a la demanda generada por sus clientes.

ROBERTO VALADEZ