17 de abril de 2013 / 04:58 p.m.

Los representantes del sector automotriz en México hicieron un llamado a Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a resolver las quejas sobre los jueces de Baja California que están amparando a las empresas importadoras de autos usados.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), dijo que estas unidades se han convertido en un lastre para el mercado interno pues no permiten hacer de México una nación atractiva para la venta de vehículos y por ende llega menor inversión.

""Estos amparos van en contra del decreto que pide condiciones mínimas para la entrada de estas unidades, pues son también peligrosas para el medio ambiente por sus altas emisiones de contaminantes a comparación de los nuevos"", dijo.

Guillermo Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la importación de autos usados se disparó 50.6 por ciento durante el primer bimestre del 2013, al ingresar 104 mil 161 vehículos usados de procedencia estadunidense.

Esta cantidad es equivalente a 63 por ciento de las ventas reportadas por el mercado interno, las cuales fueron de 164 mil 462 unidades.

De octubre de 2005 a febrero de 2013 han ingresado 6 millones 742 mil 800 autos usados, lo cual representa 93.2 por ciento de lo que la industria vendió en dicho lapso, que fueron 7 millones 236 mil 100 unidades.

Axel Sánchez