9 de enero de 2013 / 06:42 p.m.

Monterrey.- Durante el 2012 el sector comercio dejó una derrama económica en Nuevo León de 130 mil millones de pesos, que representa un crecimiento entre un 6 y 7 por ciento respecto al año pasado.

Ramón Cantú Willman, presidente de Canaco Monterrey, dijo que las expectativas para el sector comercio son buenas y se esperaría un crecimiento similar en este 2013.

En número de afiliados cerró con 11 mil aproximadamente y adelantó que para este año habrá aperturas de tiendas de conveniencias y autoservicio.

"Hubo más centros comerciales que se abrieron, tenemos conocimiento de más cadenas que van a seguir abriendo en el área metropolitana de Monterrey en este año y creo que la inversión afortunadamente no se para".

En rueda de prensa el representante de Canaco anunció dos programas de capacitación enfocados a micro empresas, que tienen como un máximo 10 trabajadores e ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales.

Ambos cursos son: "Productividad e Innovación para el Comercio y Programa Básico de Desarrollo para la Competitividad, impartidos por la consultora Innova y Gana.

Ramón Cantú dijo que se esperaría que al menos unos 50 comercios serán los beneficiados.

Respecto al tema de la informalidad, señaló que hay alrededor de 2 mil 700 vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey (entre la avenida Pino Suárez a Zaragoza).

ALEJANDRA MENDOZA