25 de enero de 2013 / 05:27 p.m.

Monterrey  • Para este año se proyectan en el sector inmobiliario un crecimiento del 3.5 al 4.5 por ciento en el país y uno de los sectores que destacará es el de oficinas, señaló Guillermo Salgado Castañeda, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El representante visitó Nuevo León para la toma de protesta del nuevo presidente en el Estado, Héctor Mario Oliva Galván, quien esta mañana asumió formalmente este nuevo cargo.

Salgado Castañeda dijo para México hay buenas expectativas por la situación que enfrenta Europa ya que podrían venir inversiones al país:

"Afortunadamente para México hay buenas expectativas con el tema económico en Europa, quieren invertir en México y tenemos convenios firmados con la asociación inmobiliaria de Francia y deEstados Unidos y tenemos buenas expectativas para este año".

"En Francia se está cobrando el 65 de impuestos sobre la renta y no le conviene a los inversionistas invertir allá y pagar un impuesto alto y lo que ellos quieren es invertir en México en diferentes sectores pero todo redunda en el sector inmobiliario".

Para Nuevo León, Héctor Mario Oliva señaló que una de las prioridades en este año será el impulsar el que exista una "licencia inmobiliaria".

"Vamos a propugnar por sacar la licencia inmobiliaria que en este Estado no existe, la tienen otros Estados (…) esto es para profesionalizar el medio y dar seguridad jurídica a todo el que interviene en el mercado inmobiliario".

Adelantó que próximamente enviarán al Congreso local una iniciativa para que sea obligatorio el contar con una acreditación para las personas que se desempeñen en el ramo inmobiliario.

Algunos de las entidades que ya cuentan con esta licencia son: Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Sonora, Coahuila, Jalisco, entre otros.

ALEJANDRA MENDOZA