9 de julio de 2013 / 01:08 p.m.

Monterrey • Durante los primeros cinco meses del año el sector de la manufactura en Nuevo León mostró los síntomas de la desaceleración; y en opinión de Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León, la recuperación podría verse hasta el último trimestre del año.

Estos rasgos de desaceleración se acentúan con mayor presencia en las industrias relacionadas con la producción de productos metálicos y químicos, que son proveedores de los productores de equipo de transporte y de fabricación de maquinaria y equipo, detalla un estudio realizado por Banco Base e Index Nuevo León.

El estudio puntualiza que los subsectores de la manufactura como la fabricación de equipo de transporte, crecieron sólo al 4.38 por ciento durante los primeros tres meses del año.

Mientras que áreas como las industrias metálicas básicas cayeron 5.34% y la industria química 3.13%, en comparación con el año anterior.

"Esta industria está totalmente vinculada a la producción industrial de Estados Unidos, y mientras la industria de EUA no repunte, esta tampoco no va a repuntar; porque es una correlación de uno cero", dijo.

Y agregó que esto ha provocado un estancamiento en la generación de plazas de empleo, puesto que las empresas tienen menos necesidad de mano de obra debido a la desaceleración.

"Hay cierto optimismo que el tercer y cuarto trimestre, sean mejores en EUA y que eso jale la demanda de nuestras plantas en México, pero creo que es más probable que eso sea hasta el último trimestre, que todavía hay que enfrentarnos a otros tres meses difíciles".

Comentó que en el marco de las reformas que faltan por venir, hoy en día la manufacturera requiere de mayor certidumbre fiscal.

DANIEL ANGUIANO