6 de marzo de 2013 / 03:42 p.m.

Nueva York • Los empleadores privados de Estados Unidos abrieron 198 mil puestos de trabajo en febrero, más de lo esperado por los analistas, lo que impulsó las esperanzas de que mejoren las contrataciones en la economía general, mostró el miércoles un reporte de una firma que procesa nóminas.

Los economistas consultados por Reuters habían proyectado que el reporte nacional del empleo de ADP reflejaría una ganancia de 170 mil puestos de trabajo.

Las nóminas privadas de enero fueron revisadas para mostrar un incremento de 215 mil empleos desde los 192 mil informados anteriormente.

El reporte es elaborado en conjunto con Moody's Analytics.

"Parece que el crecimiento del empleo subyacente sigue mejorando y al ritmo actual debería ser suficiente para comenzar a reducir el desempleo", comentó Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.

La tasa de desempleo actual es de 7.9 por ciento en Estados Unidos.

"En una economía realmente boyante, deberíamos estar creando cerca de 300 mil empleos al mes o un poco más que eso. De modo que aún no estamos allí, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta", sostuvo.

Las contrataciones aumentaron pese a preocupaciones sobre recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos, aunque Zandi dijo que esos factores podrían desacelerar el ritmo del crecimiento más tarde este año.

Los futuros de las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias tras el dato, por lo que el promedio industrial Dow Jones comenzaría el día más alto tras alcanzar su máximo nivel histórico el martes.

Las contrataciones el mes pasado se dividieron de manera uniforme entre pequeñas, medianas y grandes empresas, mostró el informe. Las contrataciones del sector privado en enero se dieron mayormente en pequeños negocios.

El número podría ser un buen augurio para el informe más completo del Gobierno sobre el mercado laboral, que será divulgado el viernes y que incluye datos de empleo del sector privado y del sector público.

Economistas consultados por Reuters esperan que el informe del Gobierno muestre que los empleadores crearon 160 mil puestos de trabajo el mes pasado, un poco más que los 157 mil de enero. Se prevé que las nóminas privadas aumenten en 167 mil.

El estratega de renta fija de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine dijo que el informe ADP "refuerza nuestra opinión de un alza superior al consenso de 180 mil en las nóminas privadas en febrero".

REUTERS