25 de diciembre de 2013 / 08:31 p.m.

México.- Al cierre de 2013, se estima que el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará alrededor de 426 mil 671 millones de pesos, para alcanzar un crecimiento anual de 2.9 por ciento, consideró The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Asimismo, la empresa consultora informó en un comunicado que se espera que para el próximo año el sector se acelere debido a la mejor situación económica del país.

"Se espera un año favorable para las telecomunicaciones mexicanas que, a la par de la puesta en marcha de las nuevas disposiciones regulatorias, vislumbra impactos positivos sobre el desarrollo económico nacional", subrayó.

La firma refirió que el avance se verá impulsado debido a los cambios generados en 2013 en el sector de las telecomunicaciones, además de anuncios como la Estrategia Digital Nacional, la cual busca aumentar la inclusión digital en beneficio económico y social de los mexicanos.

Destacó que las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como las nuevas licitaciones de espectro impulsarán al sector junto con la economía mexicana.

Ante este panorama se prevé que para el siguiente año podría considerarse un crecimiento base para las telecomunicaciones mexicanas de al menos 4.8 por ciento respecto a 2013, para alcanzar 447 mil millones de pesos en ingresos, abundó.

Al hacer un balance, detalló que en 2013 el sector de telecomunicaciones fijas observó una disminución de 0.7 por ciento en los ingresos, al alcanzar un valor de 127 mil 193 millones de pesos y 18.4 millones de suscripciones, y el pronóstico para 2014 es que el segmento alcance una mejora de 1.1 por ciento.

Respecto a los servicios móviles mencionó que se estima que la estacionalidad de las fiestas decembrinas impulsen el segmento a un crecimiento anual de 3.2 por ciento en ingresos y 4.0 por ciento medido en suscriptores.

Agregó que debido a la mejora en la actividad económica se prevé que el segmento aumente 5.0 por ciento en 2014 para alcanzar 260 mil millones de pesos en ingresos.

Mientras que para los servicios de telecomunicaciones por cable y televisión satelital la tasa de crecimiento respecto a 2012 aumentó 11 por ciento en términos de ingresos y 11.1 por ciento en la base de suscriptores, y para el próximo año prevé que el segmento crezca a una tasa de 13 por ciento.

La empresa de consultoría agregó que en cuanto a los servicios de banda ancha se observó un crecimiento importante, ya que en el periodo sumó 16.1 millones de suscriptores, lo que refleja un aumento anual de 6.8 por ciento.

Y sobre los usuarios de banda ancha móvil, añadió que registraron un avance de 40.6 por ciento, es decir, alrededor de 15.87 millones de suscriptores.

"Dichos servicios impulsarán los ingresos de los operadores debido a la mayor adopción y al impulso que el gobierno federal tiene proyectado dentro de su Estrategia Digital Nacional", puntualizó.

Notimex.