19 de enero de 2013 / 02:24 p.m.

Linares  Ni la incertidumbre que prevalece sobre el futuro de la economía de Estados Unidos y Europa, hacen que Nuevo León se eche para atrás en su meta en inversión extranjera, al contrario, el subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de la Sedec, reiteró que el objetivo es captar 3 mil millones de dólares y lograr ventas externas (exportaciones) de 35 mil millones de dólares para este año.

Rolando Zubirán Robert, explicó que actualmente hay alrededor de 50 proyectos o empresas en cartera y asegura que de llegar a registrarse alguna recesión o desaceleración en la economía estadunidense, el Estado puede compensar el impacto con inversiones de otros países.

Adelantó que aunque el primer país en importancia en IED es Estados Unidos, este año habrá presencia importante de compañías de origen japonés interesados y vinculada a la industria automotriz y de manufactura avanzada.

De acuerdo con Data Nuevo León, de la inversión extranjera que se captó de enero a noviembre del año pasado un 11 por ciento provino de Japón.

En el 2012 se captó de IED 2 mil 753 millones de dólares y de concretarse las proyecciones para este año, representaría un incremento de un 8.9 por ciento.

Tan sólo para el Interpuerto Monterrey (ubicado en el municipio de Salinas Victoria) dijo que tienen cinco proyectos en cartera que esperan concretar en el primer semestre de este año.

Estos cinco proyectos representarían una inversión de alrededor de mil millones de dólares y algunos de los sectores a los que pertenecen son: agroindustria, energético, automotriz y manufactura.

Mencionó que uno de los sectores a los que desean apostarle es energías renovables y también impulsar el agroalimentario.

 — ALEJANDRA MENDOZA