NAYELI GONZÁLEZ
27 de julio de 2013 / 02:43 p.m.

México • Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró pérdidas por 53 mil 384 millones de pesos, lo cual se deriva de una reducción de 3.4 por ciento en sus ingresos, mayores gastos, fluctuaciones en el tipo de cambio y un aumento en el costo de financiamiento, entre otros factores.

De acuerdo con el reporte financiero emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado es negativo frente a la utilidad neta que la paraestatal logró registrar en el mismo periodo del año pasado y que alcanzó los 6 mil 817.6 millones de pesos.

En tanto el Ebitda (cálculo antes de impuestos y depreciación) de la empresa se ubicó en 533 mil 700 millones de pesos.

Cabe mencionar que la paraestatal ha tenido que erogar al menos 432 mil 500 millones de pesos en impuestos, como parte del régimen fiscal al que está inscrita.

Tan solo en el segundo trimestre del año, las pérdidas de la empresa ascendieron a 48 mil 996.8 millones de pesos, cifra superior en 45.9 por ciento en comparación al saldo negativo de 33 mil 579.1 que se registró entre abril y junio de 2012.

Según el documento, los ingresos de Pemex en el primer semestre, derivados principalmente de la venta de crudo en los mercados internacionales, alcanzó los 789 mil 404.8 millones de pesos; sin embargo, dicha cifra es 3.4 por ciento menor respecto a los 817 mil 391 millones de pesos del mismo periodo de 2012.

Dicho resultado tiene que ver con una caída de 4.7 por ciento en el volumen de petróleo exportado a consecuencia de una mayor demanda del hidrocarburo por parte del Sistema Nacional de Refinación, luego de la reconfiguración de algunos de sus complejos para producir los combustibles que demandó el mercado interno.

Sin embargo, otro de los factores que contribuyó a la caída en los ingresos de la paraestatal, tiene que ver con la disminución de al menos 4.8 por ciento de la mezcla mexicana de exportación, además de las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Entre enero y junio de este año Pemex logró una producción promedio de 2 millones 530 mil barriles de crudo por día, 0.5 por ciento menos que en 2012.

EL SINDICATO

Las negociaciones entre Pemex y su sindicato de trabajadores se prevé culminen a finales de este mes, toda vez que se busca aplicar un esquema que en materia de pensiones afecte lo menos posible las finanzas de la compañía y los derechos laborales.

Como parte de las pláticas que ya se sostienen con el sindicato, se pretende que se acepte un nuevo sistema de pensiones, similar a las Afore, y solo se aplique a las nuevas contrataciones con la posibilidad de incluir a los trabajadores en activo que así lo decidan.

"Las negociaciones siguen en marcha, la idea es terminarlas a finales de este mes, estamos hablando de la próxima semana, por lo que se dará un anuncio en cuanto al paquete completo del contrato colectivo para los próximos dos años, pero aún no hay información concluyente", aseguró Mario Beauregard, director de Finanzas de la paraestatal.

En conferencia telefónica para dar a conocer los resultados financieros de la petrolera, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), mencionó que se espera una producción promedio de petróleo de 2 millones 541 mil barriles por día; es decir, alcanzará un ligero incremento de casi 1 por ciento respecto a los 2 millones 516 mil barriles que registró hasta el primer semestre.

Por otro lado, los funcionarios aclararon que la política de precios de gasolinas y diésel es una premisa impuesta por el gobierno federal a través de Secretaría de Hacienda.

Pasivos

-El reporte financiero de la empresa señala que al término del segundo trimestre el número de empleados asciende a 153 mil 573, 1.7 por ciento más respecto a los 150 mil 697 que se registraron al cierre de 2012.

-Aunque la empresa no dio a conocer el monto por pasivo laboral a junio de este año, reportó que el beneficio para empleados aumentó 41.9 por ciento.

-Petróleos Mexicanos estimó en su reporte que los ajustes mensuales que se han realizado desde 2009 se mantendrán por lo menos hasta el próximo año.