5 de abril de 2013 / 05:28 p.m.

Monterrey  • Las tres empresas aeroportuarias del país que cotizan en el mercado de valores reportarán resultados positivos en este primer trimestre con buenas ventas y crecimientos en su tráfico de pasajeros de hasta doble dígito impulsado principalmente por el periodo de Semana Santa y manteniendo una perspectiva positiva en lo que resta del año, coinciden analistas bursátiles.

Tan solo la compañía local Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dirigida por Porfirio González Álvarez, informó que su tráfico de clientes de enero a marzo cerró con un incremento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, esto significa que durante estos meses transportó a más de 3 millones de pasajeros siendo el mes de marzo clave.

El crecimiento obtenido durante este periodo se da principalmente por la afluencia de sus clientes nacionales ya que durante el primer trimestre se incrementó un 5.1 por ciento y el extranjero aumentó un 2.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Particularmente en marzo se registró un repunte importante en este crecimiento al elevarse un 6.6 por ciento el tráfico total de pasajeros.

"(El crecimiento) se vio beneficiado por la temporada de vacaciones de Semana Santa, así como de un fin de semana adicional con respecto a marzo 2012", mencionó Valeria Romo, analista bursátil de Grupo Financiero Monex en un reporte.

Una de las plazas más importante para OMA es Monterrey ya que durante estos tres meses trasladó el 46 por ciento de sus clientes con un total de 1 millón 404 mil 122.

La analista de Monex destacó que sólo durante marzo el aeropuerto de Monterrey contribuyó al crecimiento del grupo en un 79.7 por ciento en marzo, mientras el mismo mes del 2012 fue en un 40 por ciento.

"El aeropuerto de Monterrey se benefició principalmente de un mayor tráfico en las rutas a Cancún y Veracruz", destaca un comunicado que envió ayer la emisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

En ese mes también la capital de Nuevo León contribuyó al mayor tráfico de pasajeros internacionales en un 15.4 por ciento, sobre todo hacia las rutas de Dallas y Chicago, con un total de 84 mil 16 pasajeros internacionales.

La compañía señala que durante marzo la aerolínea Interjet inició operaciones en la ruta Monterrey-Las Vegas.

Respecto a los clientes nacionales en total fueron 443 mil 809, este número representa un 10.4 por ciento al mismo mes del año pasado.

Otro de los aeropuertos en el norte que también destaca con un crecimiento importante en el traslado de pasajeros nacionales es Reynosa al elevar en un 36.8 por ciento su tráfico.

Durante este primer trimestre del año la emisora destacó como la tercera compañía regia con el rendimiento más alto en un 42.3 por ciento, superando al 17.9 por ciento que tuvo el año previo.

Para este año Grupo financiero Monex prevé un precio objetivo para la acción en 47.5 pesos y un crecimiento en ventas en un 9.9 por ciento y un 10.4 por ciento en Ebitda.

En despegue el sector aeroportuario

José Itzamna Espitia, analista bursátil de Banorte-Ixe auguró un buen panorama para las empresas que compiten en el sector: Asur, Gap y OMA, al considerar las acciones como aperturas de rutas, aumento de frecuencias, expansión de flotas, por la oferta que dejaron aerolíneas que salieron del mercado, principalmente Mexicana.

Otro de los factores que también prevén impulse a este sector en el 2013 es que el precio del petróleo es estable y hay un crecimiento en la economía nacional.

En el precio de la acción hay una recomendación de “Mantener” para las empresas coincidente Grupo Financiero Monex y Banorte-Ixe.

José Itzamna estimó un crecimiento en el total de pasajeros para Asur en un 10.2 por ciento mientras que para Gap en un 12.9 por ciento –ambos respecto al año pasado-.

"Tomando en cuenta los mayores niveles de ocupación hotelera en donde se encuentran su aeropuerto más importante, Cancún (en el caso de Asur) se ha visto favorecido por el turismo y se beneficiará.

"En lo que respecta a Gap los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos (con gran afluencia turística) y Guanajuato continuarán apoyando el tráfico de pasajeros del grupo".

 ALEJANDRA MENDOZA