NOTIMEX
10 de junio de 2013 / 10:18 p.m.

Ciudad de México • La farmacéutica Genomma Lab aseguró que las calificaciones otorgadas recientemente por Fitch Ratings y HR Ratings, de AA(mex) y HR AA, en ese orden, confirman que la empresa cuenta con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad en el pago oportuno de sus obligaciones de deuda.

El director general de la compañía, Rodrigo Herrera, expuso que estas calificaciones les permitirán incursionar de manera exitosa en el mercado de deuda bursátil en México.

Dijo que estas evaluaciones se fundamentan en el posicionamiento que tienen en el mercado, la diversificación geográfica de sus operaciones, su delgada estructura de costos, flujo de caja positivo y los bajos niveles de apalancamiento.

"Estamos satisfechos con la calificación corporativa asignada a la compañía por dichas agencias calificadoras, ya que demuestra la solidez operativa y financiera de nuestro modelo de negocio", sostuvo Rodrigo Herrera.

Y es que la compañía farmacéutica busca reforzar su posición financiera a través de la colocación de certificados por dos mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los cuales serán destinados al pago de deuda y capital de trabajo.

De acuerdo con el prospecto preliminar enviado al mercado local, la empresa emitirá 20 millones de certificados con un valor de 100 pesos por unidad, de un programa de hasta ocho mil millones de pesos.

El analista de Ve por más (BX+), José María Flores Barrera, dijo que la compañía tiene un adeudo por mil 200 millones de pesos, que representa 33 por ciento de sus obligaciones y vence entre 2013 y 2014.

Para el especialista, esta deuda será refinanciada "a un mayor plazo y a una menor tasa de la actual, que como ya se mencionó, no fue relevada por la empresa. Por lo anterior, esta colocación incrementa su flexibilidad financiera bajo mejores condiciones".