20 de junio de 2013 / 01:21 p.m.

México• La Secretaría de Energía inmovilizó cinco vehículos distribuidores de gas licuado de petróleo por faltas administrativas.

La dependencia dijo que estas acciones se derivan de los operativos para verificar la legalidad y seguridad de los camiones que reparten el gas doméstico.

Los operativos cuentan con la colaboración de la Policía Federal, esto con le objetivo de determinar en qué condiciones circulan los autotanques y semirremolques distribuidores del combustible, ante la creciente proliferación de unidades pirata.

El operativo se realizó el pasado martes en el kilómetro 15+500 de la carretera Guadalajara-Chapala, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En un comunicado, la dependencia afirmó que se revisaron al menos 10 unidades, de las cuales cinco cumplieron con toda la normatividad y cinco no contaron con el dispositivo electrónico de identificación (TAG), el cual ubica mediante lectores móviles los datos de registro ante la Sener, que es indispensable para la circulación de los camiones distribuidores.

“A partir del 11 de julio del 2011 mediante la NOM-007-SESH-2010, referente a vehículos para el transporte y distribución de gas LP, los autotanques y semirremolques que transportan este hidrocarburo están obligados a portar el dispositivo electrónico.”

Las unidades sin TAG fueron enviadas a sus respectivas plantas de distribución para ser inmovilizadas. Con ello se favorece el estado de derecho, ya que permite llevar a cabo las acciones legales correspondientes en caso de incumplimientos.

En el centro del país circulan diariamente de 300 a 400 pipas pirata dedicadas a la distribución de gas LP, que en su mayoría es robado de los ductos de Petróleos Mexicanos, lo que genera ventas ilícitas hasta de 10 millones de pesos diarios.

Ante este problema, los gaseros legalmente establecidos otorgaron al menos 10 pistolas lectoras con las cuales se detectan fácilmente los vehículos que operan de manera ilegal.

Cada uno de estos instrumentos tiene un precio de 4 mil dólares, con lo cual las empresas distribuidoras del Valle de México invirtieron en total 40 mil dólares en la compra, a fin de que la secretaría pueda mitigar de manera oficial los impactos económicos que ya les generan estas prácticas ilegales.

NAYELI GONZÁLEZ