14 de septiembre de 2013 / 01:25 p.m.

Monterrey • La producción citrícola de Nuevo León no tuvo estragos con la sequía y para este año la cosecha de naranja, toronja y mandarina está dentro de los parámetros, no sólo para el consumo local, sino también para la exportación, aseguró Guillermo García Dessomes, representante de los productores del estado.

Explicó que aunque al principio del año se tuvo un periodo de estiaje, el clima favoreció los cultivos a partir de mayo; y, de las 25 mil hectáreas que se sembraron en todo el estado, se espera una cosecha de 300 mil toneladas.

"Son datos preliminares, pero aparentemente vamos a tener una cosecha normal, de lo que acostumbramos cosechar aquí en Nuevo León", indicó.

"A partir de mayo se normalizaron las lluvias y eso nos ha ayudado a que no tengamos una disminución muy considerable; pero la cosecha apenas está iniciando, quizá valga la pena hacer otro análisis al final del año para conocer exactamente si hubo algún impacto de la sequía en la producción de esta temporada", añadió.

De acuerdo a datos del Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, el total de hectáreas sembradas de cítricos para este año fueron 25 mil 765, mismas de las que hasta abril de este año ya se había cosechado 12 mil 907 hectáreas, con una producción de 146 mil 135 toneladas de producto.

No obstante, Nuevo León no es el principal productor de cítricos del país, pues de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Veracruz es la entidad que más produce, con un promedio de 2.1 millones de toneladas anuales.

DANIEL ANGUIANO