Silvia Rodríguez 
6 de agosto de 2013 / 09:03 p.m.

Ciudad de México  • Tras una jornada en la que operó negativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó plana; es decir, con escasos movimientos con respecto al cierre previo. La tendencia del mercado estuvo afectada por las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que sugirieron que la institución central próximamente podría reducir los estímulos monetarios.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, finalizó la jornada con un descenso de 3.59 puntos, ó 0.01 por ciento, al colocarse en las 41 mil 914.82 unidades.

En nuestro país, destacó que en mayo el Indicador Coincidente, que muestra las oscilaciones de la actividad económica agregada con relación a su tendencia de largo plazo, continuó mostrando signos de desaceleración. Mañana se espera la propuesta a la reforma energética, por parte del gobierno federal y el reporte trimestral de inflación que publica Banco de México.

En el ámbito corporativo, destacó la caída en el precio que mostraron las acciones de Industrias Peñoles, luego de que la compañía informó que en el primer trimestre del año registró disminuciones de de 33.2 por ciento en sus ventas, 40.5 por ciento en el flujo operativo y 50.5 por ciento en la utilidad neta. Los resultados estuvieron afectados, principalmente, por menores precios de los metales.

Con relación a las declaraciones de los miembros de la Fed de Estados Unidos, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, señaló que el corte inicial en el programa de compra de bonos por parte de la Fed podría llegar en cualquiera de las tres reuniones de política monetaria restantes de este año; por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, indicó que derivado de una mejora en la economía estadounidense, es muy probable que los estímulos monetarios comiencen a disminuir este año.

En este contexto, las acciones que mostraron las mayores variaciones al alza fueron: CMOCTEZ* que subió 5.01 por ciento, ALPEKA 4.14, ALFAA 3.73, KIMBERB 3.6, PINFRA* 2.99, ICA* 1.92, ELEKTRA* 1.8, OHLMEX* 1.69, MEXCHEM* 1.24, y QCCPO ganó 1.2por ciento

En tanto, aquellos títulos que presentaron mayores bajas fueron: PE&OLES* con un descenso de 7.61 por ciento, RCENTROA 3.33, SAREB 2.97, VESTA* 2.92, EDOARDOB 2.91, C* 2.79, GISSAA 2.77, MONEXB 2.7, HOMEX* 2.57 y SORIANAB perdió 2.3 por ciento.