11 de noviembre de 2013 / 08:40 p.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda otorgará estímulos fiscales a las instituciones financieras por la entrega de premios que efectúen, por cuenta del gobierno federal, a sus clientes que paguen con tarjetas de crédito o débito las compras realizadas durante El Buen Fin.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es promover el uso de medios de pago electrónicos en las operaciones que realizan las familias e incentivar a los comercios, en especial a los pequeños y medianos.

Expone que será la Federación quien pague por cuenta del ganador del premio el monto correspondiente a los impuestos estatales o municipales.

Refiere que para que establezcan medios de pago electrónicos, se estima conveniente llevar a cabo, durante el periodo del llamado "El Buen Fin", un sorteo para premiar a los tarjeta-habientes que realicen compras en ese periodo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recuerda que la suma total de los montos a entregar como premios a los clientes de instancias y entidades financieras no podrá exceder los 250 millones de pesos.

Reitera que la entrega de los premios a los tarjeta-habientes, tratándose de personas físicas, cuando éstos hayan utilizado como medios de pago las tarjetas de crédito o débito en la adquisición de bienes o servicios dentro de El Buen Fin, será por cuenta del gobierno federal.

Aclara que debido a que estas operaciones se realizarán por medio de las entidades financieras, instituciones bancarias y entidades financieras relacionadas con dichas instituciones, es conveniente otorgar a éstas un estímulo fiscal.

Esto consiste, precisa, en permitir acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio o por retenciones a terceros del mismo gravamen, el monto que hayan entregado como premio a sus tarjeta-habientes.

Para ello, la cantidad a acreditar por premio individual no podrá exceder de 10,000 pesos ni menor a 250 pesos, detalla la dependencia.

La dependencia menciona que la determinación de las personas físicas ganadoras se realizará a través del sorteo que al efecto organice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto de los bienes y servicios que se adquieran en el periodo comprendido del 15 al 18 de noviembre de 2013, en el llamado El Buen Fin.

Menciona que las entidades financieras, instituciones bancarias y entidades financieras relacionadas con dichas instituciones pondrán a disposición de la autoridad fiscal federal la información necesaria para la realización del sorteo y para la verificación de la entrega de los premios.

Agrega que estos estímulos fiscales y el importe de los premios que se entreguen a los tarjeta-habientes derivados del sorteo, no se considerarán ingresos acumulables para los efectos del ISR y no dará lugar a devolución.

La Secretaría de Hacienda agrega que este decreto estará vigente a partir de mañana y hasta el 30 de junio de 2014.

Notimex