JUAN LARA
20 de mayo de 2017 / 09:30 a.m.

Siete años de éxitos, siete años de ser un equipo protagonista, siete años donde Tigres dejó de ser un equipo que peleaba el descenso para convertirse en un conjunto acostumbrado al éxito y a ser campeón, y eso en gran medida se debe al retorno en el banquillo felino de Ricardo Ferretti.

El 20 de mayo de 2010, el Ingeniero Alejandro Rodríguez en su primera decisión importante tras su vuelta al club auriazul anunciaba el también retorno del ‘Tuca’ para su tercera etapa en la institución.

Aquella tarde de mayo, Ferretti fue presentado como nuevo entrenador de los felinos con la principal intención de sacarlo del fondo de la tabla porcentual; sin embargo, siete años después eso ha pasado a segundo término, ya que, los universitarios se han coronado en tres ocasiones de la Liga MX en ese lapso de tiempo.

“Decir que ahorita vamos a hacer esto son puros rollos, y yo no vengo aquí a echar rollos, vengo a trabajar”, así de tajante fue el estratega brasileño en su presentación.

El primer torneo no fue sencillo, pues, el conjunto auriazul se quedó a un punto de calificar a la Liguilla, pero sumó 24 puntos para poco a poco olvidarse de la quema del descenso. En el Clausura 2011 el proyecto comenzaba a fructificarse al ser líder general con 35 unidades, pero fueron eliminados en los Cuartos de Final.

Con tan sólo tres torneos, el ‘Tuca’ llevó a Tigres a tocar el cielo. Luego de 29 años de sequía de títulos en Liga, los felinos se coronaron campeones del Apertura 2011 tras vencer 4-1, en el marcador global, al Santos Laguna en aquella noche fría y lluviosa del 11 de diciembre de 2011.

El proyecto exitoso de Ferretti en San Nicolás apenas comenzaba con aquel título.

Después de aquel cetro, el equipo estuvo cerca del bicampeonato pero cayó en la Semifinal contra el Santos; para el Apertura 2012 no se calificó. Pero en el Clausura 2013 fueron líderes y eliminados por el acérrimo rival, Monterrey, en Cuartos de Final, un duro revés para el ‘Tuca’ que se unía a la eliminación en la Liga de Campeones de la Concacaf en la misma instancia a manos del Seattle Sounders.
En ese mismo año volvieron a caer en la primera fase de la Liguilla contra las Águilas del América.

En el primer semestre del 2014 no calificaron a la ‘Fiesta Grande’, pero el 9 de abril conquistaron de manera invicta la Copa MX, tercera en su historia, al vencer 3-0 a los Alebrijes de Oaxaca, el segundo título que le daba Ferretti a la institución en cuatro años.

Para el Apertura 2014, los felinos regresaron a una Final del campeonato mexicano, pero cayeron 3-1 en el marcador global contra el América, un trago amargo pero que sirvió de aprendizaje para los éxitos que llegaron al siguiente año.

El 2015 fue la cúspide. Los felinos trascendieron en el plano nacional e internacional. El primer semestre fueron líderes de la tabla general y realizaron una gran Copa Libertadores dejando en el camino a equipos de la talla del Emelec e Internacional de Porto Alegre.

Para su mala fortuna no pudieron alzar el torneo más importante de Sudamérica al perder la Final contra River Plate.

Sin embargo, los auriazules se sacaron la espina venciendo a los Pumas en la Final del Apertura 2015 en una final dramática que se definió en la tanda de penales. Nuevamente el ‘Tuca’ le daba otra alegría a la institución universitaria.

El ‘Tuca’ le dio otro campeonato a la institución auriazul conquistando el Campeón de Campeones en julio de 2016 derrotando a los Tuzos del Pachuca.

El tercer campeonato de Ferretti al mando de Tigres llegó en el Apertura 2017, nuevamente, desde los once pasos le amargaron el Centenario al América y le dieron una Navidad más que ‘Incomparable’ a sus fieles seguidores.

Hace siete años calificar a una Liguilla para Tigres lucía imposible, salvarse del descenso era prioritario, pero a base de trabajo como lo prometió Ricardo Ferretti en su presentación el equipo es el que más Finales del futbol mexicano ha llegado desde la fecha, cuatro junto con Santos, han calificado a 11 liguillas de 14 disputadas, serán el tercer lugar en la tabla porcentual del próximo año, han obtenido 3 títulos de Liga MX, un título de Copa MX, un Campeón de Campeones, suman dos subcampeonatos de la Concacaf y uno de la Copa Libertadores.

Por si el ‘Tuca’ tenía una deuda pendiente esta fue saldada el 11 de mayo de 2017 cuando por primera vez Tigres eliminó a Rayados de una Liguilla del futbol mexicano con un categórico marcador global de 6-1 y un duelo estratégico ganado por el brasileño al entrenador de ‘La Pandilla’, Antonio Mohamed.

En siete años, Ricardo Ferretti ha enderezado el rumbo de un equipo que parecía colapsarse a la división del Ascenso, lo volvió un equipo ganador, sólido en la tabla porcentual, ha trascendido más allá de México y lo tiene a 90 minutos de otra Final con la posibilidad de convertirse en el tercer bicampeón en los torneos cortos, hace siete años el camino de Tigres cambió por completo con la llegada del ‘Bigotón’.

NÚMEROS

4 FINALES DE LIGA MX HA DISPUTADO TIGRES DESDE EL REGRESO DE RICARDO FERRETTI
3 TÍTULOS DE LIGA MX HAN GANADO LOS FELINOS CON EL TUCA, 2011, 2015 Y 2016
1 CAMPEÓN DE CAMPEONES 2016
1 COPA MX 2014
1 SUBCAMPEONATO DE COPA LIBERTADORES
2 SUBCAMPEONATOS DE LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF
11 VECES HAN CALIFICADO A LA LIGUILLA EN 14 TORNEOS
3 LIDERATOS GENERALES HAN OBTENIDO


APERTURA 2010: NO CALIFICÓ
CLAUSURA 2011: LIDER Y ELIMINADO
APERTURA 2011: CAMPEÓN
CLAUSURA 2012: SEMIFINAL
APERTURA 2012: NO CALIFICÓ
CLAUSURA 2013: LÍDER Y ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL
APERTURA 2013: ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL
CLAUSURA 2014: NO CALIFICÓ
APERTURA 2014: SUBCAMPEÓN
CLAUSURA 2015: LÍDER Y ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL
APERTURA 2015: CAMPEÓN
CLAUSURA 2016: ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL
APERTURA 2016: CAMPEÓN
CLAUSURA 2017: ¿?