31 de marzo de 2013 / 10:14 p.m.

La dependencia dijo que entre las estrategias en materia de prevención del delito, la reforma educativa y la elaboración y consulta del Plan Nacional de Desarrollo se impulsan para transformar a México.

 Ciudad de México • Los primeros 100 días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto simbolizan la dirección, el rumbo y el ritmo de trabajo que mantendrá el gobierno federal a lo largo de los próximos seis años para transformar a México, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con las acciones implementadas, el gobierno refrenda su corresponsabilidad y compromiso para mover a las instituciones, las políticas públicas, los programas y presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía.

Con ello, posicionar a México como una economía fuerte y con un dinamismo en el bienestar económico familiar, añadió la dependencia federal en el informe semanal de su Vocería.

La Secretaría de Hacienda mencionó que entre las estrategias para transformar a México destacan las estrategias en materia de prevención del delito, la reforma educativa y la elaboración y consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello, recordó, el presidente Peña Nieto presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual funge como instrumento rector que articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia desde una perspectiva transversal.

Al respecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año (PEF 2013) contempla para este Programa recursos presupuestales por 118.8 mil millones de pesos, asignado a través de nueve Secretarías de Estado.

Indicó que con estos recursos se atenderán diversas dimensiones que afectan el tejido social y derivan en violencia para incidir positivamente en la construcción de sociedades y comunidades más seguras, cohesionadas e inclusivas.

Por otra parte, señaló que para lograr un México con Educación de Calidad para Todos, y como un logro del Pacto por México, el pasado 26 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.

La reforma educativa se basa en tres ejes de acción: lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros a través de la creación del Servicio Profesional Docente; hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza y mejorar las condiciones para la formación integral de todos los alumnos del país.

Además, la reforma prevé aumentar el número de escuelas de tiempo completo para brindar más oportunidades educativas, culturales y un equilibrado desarrollo integral para todos los estudiantes del país.

La dependencia comentó que para sustentar estas acciones, el PEF 2013 contempla recursos presupuestales en materia de educación por 534.9 mil millones de pesos.

En tanto, expuso, desde el pasado 28 de febrero se realiza una consulta incluyente para que los mexicanos opinen y envíen sus propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Mencionó que el PND 2013-2018 incluirá los compromisos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México, y a la fecha, más de 80 mil ciudadanos han participado en la encuesta sobre las acciones necesarias para abordar los retos que enfrenta el país.

NOTIMEX