13 de marzo de 2013 / 02:56 p.m.

Madrid • Los sindicatos de los trabajadores de tierra y vuelo y la aerolínea Iberia lograron hoy un acuerdo al aceptar la propuesta del mediador del conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3 mil 141 los despidos de un total de 3 mil 807 programados inicialmente por la compañía aérea española. Con ello, los trabajadores anunciaron la cancelación de los cinco días de huelga programados para la próxima semana.

El acuerdo entre ambas partes fue firmado en el Ministerio de Fomento y en éste se subraya que prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor hasta 2015.

El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo firmaron la propuesta en un acto en el que estuvo como testigo la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3 mil 141 trabajadores, el 16 por ciento de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía.

El acuerdo significa la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad.

No obstante, el sindicato de pilotos Sepla, que no suscribió el acuerdo por considerar que no cumple “"con unas garantías mínimas de futuro"”, anticipó que no irá a la huelga la próxima semana y mostraron su disposición a seguir negociando.

Iberia anunció su recorte de personal al argumentar que casi pierde al día 2 millones de euros.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ