20 de abril de 2013 / 02:09 p.m.

 México • La desarrolladora de vivienda Homex firmó un acuerdo con Grupo Financiero Inbursa e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ambas del empresario Carlos Slim, para la venta de su participación en la construcción de dos centros penitenciarios, uno en Morelos y otro en Chiapas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Homex informó que con esta venta estima recibir recursos por alrededor 4 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones de pesos se utilizarán para capital de trabajo en su división México, mientras que los 2 mil millones de pesos restantes serán para prepago de deuda.

La compañía planea continuar como constructor del centro penitenciario de Morelos, además de no cancelar su participación en la empresa operadora de esta cárcel y la de Chiapas, por lo que mantiene la oportunidad para una potencial utilidad futura.

Gerardo de Nicolás, director general de Homex, dijo que “esta transacción demuestra el éxito de la división infraestructura. El desarrollo exitoso de los activos ha brindado recursos importantes que serán aprovechados para fortalecer nuestra posición financiera y acelerar nuestras operaciones en la división de vivienda... y la generación de flujo de efectivo operativo”.

Sin embargo, la transacción está sujeta a las aprobaciones correspondientes; de acuerdo con el área de análisis del Banco Ve por Más (Bx+), de realizarse la operación le permitirá a Homex mejorar su posición financiera.

En este sentido, Bx+ destacó que la empresa tiene vencimientos de obligaciones en este año por aproximadamente 2 mil 360 millones de pesos, así que el efectivo le ayudará a cubrir esta cantidad.

Además contará con recursos disponibles que son importantes ante la crisis de liquidez que se ha visto en el sector para las obras de proyectos en construcción, con lo cual podrá liberar cierta presión a su capital de trabajo.

Abundó que otro elemento favorable es que Homex mantendrá una participación en la compañía que operará los penales que le dará la posibilidad de obtener una participación en las utilidades de forma estable durante el periodo de concesión.

Tras el anuncio, las acciones de Homex en la BMV se dispararon al cerrar la jornada de ayer con una variación positiva de 40.25 por ciento, alcanzando un precio de 16.90 pesos por título, con lo que revierte la importante pérdida que registró el pasado lunes, cuando se desplomaban 18.26 por ciento a 12.85 pesos por acción.

A pesar de esto, los analistas de Banorte-Ixe señalaron que dado el escenario del sector vivienda, recomienda cautela, pues aunque la reacción inmediata fue positiva para la acción, habrá que esperar a conocer los resultados al primer trimestre de este año.

En este sentido, la industria y el resto de las vivienderas que cotizan en la BMV también parecen estabilizarse al final de esta semana, pues GEO obtuvo una ganancia en sus títulos de 12.23 por ciento, en tanto que el valor de las acciones de Ara mostraron una mínima recuperación al aumentar 2.83 por ciento.

Participación de la IP

El primer centro penitenciario que se construyó bajo el esquema de Proyectos por prestación de servicios, plan de colaboración entre gobierno e iniciativa privada, fue el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, ubicado en Sonora, el cual estuvo a cargo de ICA; la obra se inició en 2011 y se entregó a finales de 2012.

Desde el año pasado varias empresas privadas participan en la construcción de ocho centros penitenciarios, ubicados en Coahuila, Chiapas, Durango, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Durango, Sonora y Michoacán.

Homex es la única desarrolladora de vivienda que hasta el momento ha entrado en el negocio de las cárceles, frente a constructoras como Arendal, ICA, Prodemex y Tradeco.

La banca comercial también participa; tal es el caso de Grupo Financiero Interacciones, el cual financió dos centros de máxima y media seguridad en el Distrito Federal, con 500 millones de pesos (50 por ciento del financiamiento) para cada uno.

 PATRICIA TAPIA