18 de marzo de 2013 / 05:05 p.m.

México • Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que la reforma en telecomunicaciones en México tiene los contenidos que permiten reforzar la competencia en el sector.

Durante la séptima Reunion de la Comision de Banda Ancha de la Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el también copresidente de esta comisión comentó que esta ley está hablando de la importancia de la banda ancha y de que haya mayor penetración, así como de la necesidad de que la convergencia misma se dé en el país.

“"La ley se encuentra en planteamiento general, pero definitivamente se ve que hay un deseo importante del gobierno de promover el desarrollo de las telecomunicaciones comprometiendo la banda ancha"”, afirmó Slim.

El empresario expresó que ademas hace sentido con los objetivos de la UIT, que es el acceso universal a la banda ancha, que haya competencia y convergencia y de alguna forma esta propuesta de reforma a ala ley está hablando de eso por lo que coincide con todo lo que la comision de banda ancha ha buscado.

Por su parte, el presidente de la UIT, Amadoun Touré, comentó que desde el momento que el Presidente entró a su actual administración ha visto a las teconologías de la información y comunicaciones y la banda ancha como una gran necesidad poniendo la banda ancha como un derecho constitucional de la gente.

“"Necesitamos trabajar juntos para asegurar que en la nueva ley veamos elementos reales que disparen más competencia y que haya mas captación de acceso a información y uso de banda ancha que también puede llevar a la posibilidad de dar a todos los jugadores la misma oportunidad"”, Touré.

Agregó que la nueva ley llevará a una nueva política y a un nuevo marco regulatorio, la cual, en la UIT siempre han promovido que sea ligero para no matar la competencia ni a los protagonistas, asegurando que continúe el benéficio para los usuarios finales.

Destacó que el trabajo de la comisión es seguir destacando las tres bases que debe tener el acceso a la banda ancha que es el accesoseguro y asequible respecto a redes, que haya dispositivos de bajo costo y contenido pues uno sin el otro no tienen ningun sentido.

Slim destacó además que es importante que haya redes que lleguen a todos los lugares, ya sea con fibra óptica o inalámbrica, pero una muy importante es la satelital, la cual permite llevar la conectividad a las pequeñas poblaciones.

Finalmente, destacaron los participantes en la reunion de la comisión que se debe acelerar el acceso a la banda ancha en los diferentes países y ademas se debe incrementar la inversión en infraestructura para lograrlo.

Para el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, las aplicaciones de banda ancha van a asistir a los gobiernos en políticas en todos los rubros.

“"En el mundo de hoy, la banda ancha debe considerarse como parte de la infraestructura principal del país, el gobierno mexicano apoya por completo esta visión que es parte de la sociedad moderna y conlleva beneficios económicos. Por ello la reforma en telecomunicaciones que se esta desarrollando es parte fundamental de la agenda nacional"”, dijo Meade.

SUSANA MENDIETA