BRAULIO CARBAJAL
22 de agosto de 2013 / 09:48 p.m.

Ciudad de México • Al cierre del primer semestre de 2013, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) entidades reguladas, obtuvieron ganancias más de tres veces superiores a las del mismo periodo de 2012.

 

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas instituciones registraron un alza de 229 por ciento en sus beneficios, al pasar de 308 millones de pesos en junio de 2012 a 1,016 millones en mismo mes pasado.

 

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda explica que este incremento es producto del aumento en los participantes del sector, pues se registraron 19 Sofomes, 2 más año anterior.

 

El 19 de julio pasado quedaron sin efecto las autorizaciones otorgadas por Hacienda para la constitución y operación de arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero, por lo que Arrendadora Afirme y Factoraje Afirme se integraron.

 

Otros factores, señala la CNBV son el incremento de 175 por ciento en el saldo de las comisiones cobradas para quedar en 534 millones de pesos.

 

Además de un alza de 240 por ciento, tanto en el rubro de otros ingresos netos, como en el margen financiero.