SUSANA MENDIETA
8 de julio de 2013 / 04:53 p.m.

Ciudad de México • La industria de la electrónica solicitó a las autoridades ampliar el plazo para vender las televisiones analógicas.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), afirmó que sus afiliados están de acuerdo con la norma. "Solamente por interés del manejo de inventarios de nuestros afiliados con sus distribuidores nos gustaría que se ampliara un poco la comercialización de los equipos de 30 a 90 días, de tal forma que tuviéramos un horizonte de 120 días para efecto de todo el desplazamiento de estos equipos", comentó.

Luego de que el pasado viernes se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de NOM 192 para su consulta y posterior publicación definitiva, la industria relacionada con la fabricación y comercialización de televisores dijo que necesita de más de 90 días para su comercialización.

El proyecto de NOM establece en el artículo segundo transitorio que durante los primeros 30 días, a partir de la entrada en vigor del proyecto (dentro de 60 días), los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir señales digitales y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados. Una vez finalizado ese periodo no se podrán comercializar.

Gutiérrez explicó que en la idea no es vender equipos inservibles, sino televisores de buena calidad que puedan ser adaptados con diferentes instrumentos para convertirlos a la recepción digital mediante los decodificadores.

Aseguró que como industria han observado que la norma está alineada con todo el modelo de asignación del espacio radioeléctrico del estado mexicano, y solo por cuestiones de comercialización es que hacen dicha petición.

"Todos los inventarios que en este momento estén en las bodegas de los fabricantes y distribuidores, y algunos que aún vengan en camino, seguirán comercializándose, seguramente a precios de oferta, con descuentos o a meses sin intereses", dijo.