22 de agosto de 2013 / 04:27 p.m.

Washington • El número de estadunidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo aumentó la semana pasada, pero se mantuvo cerca un mínimo de seis años y el dato ofreció una señal positiva para la contratación de personal en el mes.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo subieron en 13 mil para alcanzar una cifra ajustada por estacionalidad de 336 mil, por encima del nivel esperado por los economistas consultados por Reuters, mostraron datos del departamento de trabajo el jueves.

Pese al incremento, el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes del seguro, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó a su menor nivel desde noviembre del 2007, sugiriendo que la economía está creciendo lo suficiente como para alentar una constante mejora en el mercado laboral.

"El punto general es que las solicitudes han caído en la segunda mitad del año", dijo Gus Faucher, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh. "Estamos viendo un crecimiento laboral moderado", agregó.

Los datos, al parecer, tuvieron poco impacto en Wall Street. Los futuros de las acciones estadounidenses avanzaban luego de que se dieron a conocer positivas cifras económicas en Europa y China.

Los datos fueron recopilados durante la misma semana en que el Departamento de Trabajo consulta a los empleadores para su informe mensual del empleo, y la tendencia de las solicitudes apuntó a que la contratación de personal podría aumentar en agosto.

El promedio móvil de cuatro semanas fue de 330 mil 500 solicitudes, un 5 por ciento menos respecto a la semana del sondeo en julio, cuando los empleadores sumaron apenas 162 mil puestos de trabajo a las nóminas.

La Reserva Federal está siguiendo de cerca al mercado laboral, en momentos en que evalúa planes para reducir un masivo programa de estímulo monetario en el que compra bonos a largo plazo para mantener reducidos los costos de la deuda.

El banco central estadunidense ha sostenido que planea comenzar a reducir el programa este año y muchos economistas esperan que la Fed comience a desacelerar el ritmo de sus compras mensuales de activos en septiembre.

El reporte sobre beneficios mostró que el número de personas que aún recibe subsidios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda aumentó en 29 mil, a casi 3 millones en la semana al 10 de agosto.

REUTERS