15 de enero de 2013 / 12:46 a.m.

Monterrey, NL.- • La compañía regia Soriana anunció hoy la construcción de su primera planta eólica en el ejido El Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, que representa una inversión de 130 millones de dólares y comenzará a edificarse en el primer trimestre de este año.

Esta edificación es en conjunto con la empresa mexicana GEMEX y la compañía de inversión Suiza Grupo ECOS, conformando la Compañía Eólica de Tamaulipas (CETSA), informó Organización Soriana.

La planta contempla la instalación de 30 aerogeneradores con una capacidad nominal de 1.8 MW cada uno. La energía será comprada por Soriana como parte de un contrato de compraventa de energía a largo plazo.

“Esta energía la utilizaremos en Soriana para abastecer 163 unidades de negocio distribuidas en todo el país, lo que representa dejar de emitir 100 mil toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación 29 mil automóviles en un años.

“La fecha de arranque de construcción se tiene prevista para el primer trimestre de este año y se estima una inversión de más de 130 millones de dólares”, afirmó Aurelio Adán, director de finanzas de la empresa.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Grupo Financiero Banorte están otorgando el financiamiento a CETSA para el proyecto.

Alejandra Mendoza