26 de febrero de 2013 / 03:07 p.m.

Monterrey • Soriana, la segunda mayor minorista de México, dijo el lunes que espera mantener su ritmo de crecimiento en ventas y mejorar su rentabilidad este año tras reportar una baja en sus ganancias trimestrales debido a mayores costos y gastos.

El presidente y director general de la compañía, Ricardo Martin Bringas, sostuvo en una conferencia con analistas para revisar los resultados financieros al 2012 que la empresa espera este año un alza de entre el 4.0 y 5.0 por ciento en sus tiendas iguales-las que tienen más de 12 meses en operación-, una tasa similar al 4.5 por ciento de crecimiento registrado en el 2012.

El ejecutivo destacó que en enero vieron un crecimiento en las ventas iguales, mientras que las de Wal-Mart de México, su principal rival, cayeron un 0.3 por ciento interanual en el mismo mes.

Soriana reportó una ganancia neta de mil 106 millones de pesos (86 millones de dólares) en el cuarto trimestre, para un caída interanual del 8.7 por ciento, golpeada por mayores costos y gastos en medio de una agresiva competencia.

De manera acumulada, las ganancias de la compañía subieron un 10 por ciento anual.

Las ventas totales de Soriana crecieron en el trimestre un 5.2 por ciento, pero sus costos subieron a un ritmo mayor debido a una campaña promocional con reducción de precios que busca ganar la lealtad de los consumidores.

La minorista detalló que su utilidad operativa cayó un 5.2 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron un 5.0 por ciento a dos mil 087 millones de pesos en el trimestre.

Martin explicó que dado que la mayor inversión en precios y promociones fue hecha en el 2012, esperan comenzar a cosechar los frutos para elevar entre 30 y 40 puntos base el margen EBITDA de la minorista, sobre el 7.1 por ciento del cierre del 2012.

Acelerara expansión

La compañía, que tiene 818 unidades comerciales en seis diferentes formatos de tienda, cerró 2012 con una deuda neta de mil 409 millones de pesos, un reducción interanual del 54.6 por ciento. Martin agregó que esperan eliminarla al cierre de este año, lo que la ayudaría a impulsar su expansión.

El ejecutivo detalló que la compañía planea invertir alrededor de mil 100 millones de dólares en los próximos tres años, buscando acelerar su expansión a una tasa de dos dígitos en el 2014.

Para este año, el plan contempla una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos en mantenimiento, compra de tierras y la apertura de 60 unidades, para una expansión en piso de ventas del 6.0 por ciento.

Las acciones de Soriana cerraron con una baja del 0.74 por ciento en la bolsa mexicana a 47.22 pesos.

REUTERS