2 de febrero de 2013 / 03:23 p.m.

Monterrey.- La cadena de supermercados Soriana invertirá este año cuatro mil 600 millones de pesos para la apertura de 60 nuevas tiendas de autoservicio en el país y en el que Nuevo León está considerado.

En este 2013 la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas aumentó en un 26 por ciento su inversión, respecto al año previo y que equivale a unos 950 millones de pesos más.

También incrementó su expectativa de aperturas de unidades anuales al pasar de 53 a 60.

En el comunicado enviado por la segunda cadena de supermercados más importante en el país, estima crecer hasta un 5 por ciento en la capacidad instalada de piso de venta en este año.

Detalla que del monto total anunciado, unos 2 mil 500 millones de pesos (54%) serán destinados sólo a aperturas y el resto irá para incrementar la reserva de terrenos, consolidar el plan de crecimiento de la compañía; adicionalmente considera la renovación de la plataforma tecnológica y mejora de la red de distribución.

Al cierre de marzo –en el primer trimestre de este año- prevén contar con 612 tiendas en el país y generar más de mil empleos directos e indirectos. Sus primeras seis aperturas en este periodo se concentrarían en: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Jalisco, con tiendas de formato Soriana Híper y Mercado Express.

De acuerdo con la empresa al cierre del 2012 alcanzaron 606 unidades y de concretarse sus proyecciones alcanzarían 666 tiendas.

Aurelio Adán, director de finanzas de Organización Soriana mencionó que la inversión destinada para la apertura de nuevas tiendas será de dos mil 500 millones de pesos:

“"Este año se planea seguir reforzando el crecimiento de nuestro formato de tienda Mercado Express, el cual actualmente cuenta con 72 unidades localizadas en 24 Estados de la República”".

Con el plan de inversión anunciado proyectan crecer entre un 4 y 5 por ciento en su capacidad instalada del piso de ventas.

En este periodo también buscan ganar más territorio, ya que proyectan ganar en presencia en 240 ciudades, hace dos años (en el 2011) los supermercados se ubicaron en 181 destinos.

Durante los últimos tres años la emisora destinó una inversión de 11 mil 250 millones de pesos.

En el 2011 canalizaron 3 mil millones de pesos y en el siguiente periodo lo aumentaron a 3 mil 650 millones de pesos.

Actualmente en Nuevo León tienen 70 tiendas y el año previo abrió 4 supermercados, que a su vez generaron 500 empleos.

De las inversiones realizadas por la cadena de supermercados que encabeza Ricardo Martín Bringas, en Nuevo León la mayoría corresponden al formato Soriana Híper (44 de 70 unidades) y en menor medida de Mercado Express (sólo 3).

ALEJANDRA MENDOZA