12 de junio de 2013 / 01:12 p.m.

Monterrey • Las compañías vivienderas que enfrentan un problema de liquidez: Homex, Urbi y Geo deberán demostrar la suficiente transparencia a sus acreedores y convencer que tienen negocio a futuro antes de llegar a un concurso mercantil.

Jaime Guerra González, socio y fundador del despacho de abogados Guerra González y Asociados, dijo que las compañías tendrán que proporcionar la suficiente información para convencer a sus acreedores de la situación en la que se encuentran y llegar a una negociación:

“"Aquí tiene que ver mucho la transparencia, la presentación que hagan de todos sus activos para exponer a sus acreedores cómo están y a lo mejor los acreedores se convencen de la problemática y éstos van a querer de alguna forma llegar a una negociación con ellos buscando más que todo el negocio más que un concurso"”.

Explicó que hay ocasiones en que los acreedores nacionales y extranjeros se sienten engañados por esa falta de transparencia o porque existieron gastos de administración excesivos:

“"Entonces los acreedores se molestan del porqué se exprime la ubre de la vaca en gastos de administración cuando no son necesarios"”.

Señaló que en una opción de concurso mercantil cobrarían menos los acreedores:

“"La moneda de quiebra no es la misma moneda normal del julio corriente, siempre en un concurso se cobra un poco menos y en un proceso de una reestructura siempre y cuando el proceso sea viable"”.

Para el experto, las vivienderas que tendrán más opciones de librar la situación en la que se encuentran son las que puedan tener un plan de trabajo o capital a futuro, ya que de lo contrario los problemas serán serios.

Respecto a Geo, mencionó que ha logrado tener un convenio llamado standstill que se refiere a un acuerdo entre el acreedor y deudor para no emprender acciones legales en ese periodo de tiempo. Este acuerdo vence el 3 de septiembre próximo.

Mientras que las otras dos compañías Urbi y Homex suman denuncias por parte de los inversionistas.

La agencia de noticias Reuters informó que tras el anuncio, las acciones de Homex recortaron sus fuertes ganancias del día, que alcanzaron hasta un alza del 9.0 por ciento, para cerrar con un aumento de apenas un 0.58% a 8.60 pesos en el mercado mexicano.

Homex incumple

Ayer martes Homex informó a la Bolsa Mexicana de Valores, que no realizó el pago de intereses con vencimiento en ese día en relación a las notas con garantía al vencimiento al 11 de diciembre de 2019 con una tasa de interés de un 9.5 por ciento:

“"La compañía ha decidido acogerse al periodo de gracia de 30 días en el pago de intereses de las notas de acuerdo al contrato, bajo el cual dichas notas fueron emitidas"”.

ALEJANDRA MENDOZA