EFE
25 de abril de 2013 / 09:40 p.m.

Nueva York • La cadena de cafeterías Starbucks anunció hoy que ganó 822.5 millones de dólares en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), lo que supone 18.9 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Starbucks detalló tras el cierre del mercado Nasdaq que en sus primeros seis meses ganó 1.08 dólares por acción, frente a los 90 centavos del mismo semestre del año precedente, cuando ganó 691.9 millones de dólares.

Esta cadena de cafeterías, la mayor del mundo, facturó durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 7 mil 355.4 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 6 mil 631.8 millones.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre (enero-marzo), en los que más se fijaban hoy los analistas en EU, Starbucks ganó 390.4 millones de dólares (51 centavos por acción), el 26 por ciento más que los 309.9 millones de dólares (40 centavos) del ejercicio anterior.

Los ingresos de la cadena de cafeterías en esos tres meses ascendieron a 3 mil 555.9 millones de dólares, lo que supone un avance de 11.3 por ciento respecto a la facturación de 3 mil 195.9 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

"Los resultados récord del segundo trimestre fiscal continúa reflejando la fortaleza y sólido rendimiento de nuestro negocio global en expansión", dijo hoy el presidente y director general de Starbucks, Howard Schultz, al difundirse estas cuentas.

El máximo ejecutivo de la cadena añadió que la innovación y una mejora de la experiencia de los clientes les han permitido mejorar sus ventas e ingresos, y dijo que Starbucks está "mejor posicionada que nunca" para ser una de las marcas más respetadas del mundo.

En cuanto a su actividad en EU, detalló que el resultado operativo de sus establecimientos aumentó el 14.2 por ciento interanual en el semestre y 22.3 por ciento en el segundo trimestre, gracias a aumentos de la facturación cercanos a 10 por ciento en ambos casos.

Para el tercer trimestre prevé una ganancia de hasta 53 centavos por acción, 1 centavo menos que los analistas, y para el conjunto del año ha elevado su previsión hasta 2.18 dólares, y cerrar el año con la apertura de 1,650 nuevas tiendas.

Los resultados estuvieron en línea con lo previsto en Wall Street pero no convenció su previsión para el próximo trimestre, y las acciones de Starbucks, que habían cerrado con un ascenso del 1.12 por ciento, caían 2.46 por ciento en las operaciones bursátiles tras el cierre.

Los títulos de la cadena de cafeterías estadounidense se han revalorizado el 12.81 por ciento desde que comenzó el año en el mercado tecnológico Nasdaq, donde se han apreciado el 2.27 pro ciento en los últimos doce meses.