Reuters
13 de noviembre de 2013 / 01:47 a.m.

Ciudad de México.- Starbucks Corp dijo este martes que un árbitro le ordenó pagar a Kraft Foods la suma de 2,230 millones de dólares en daños más 527 millones de dólares en intereses previos al juicio y honorarios de abogados, luego de que la cadena de cafeterías terminara anticipadamente un contrato con la compañía.

 

Mondelez International Inc escindió en octubre del 2012 a Kraft Foods Group, su filial de alimentos en América del Norte. Bajo un acuerdo entre ambas compañías, las ganancias de la disputa con Starbucks irán a Mondelez.

 

"Estamos profundamente en desacuerdo con la conclusión del árbitro", dijo Starbucks en un comunicado.

 

Starbucks posee una liquidez suficiente tanto en efectivo en mano y capacidad de endeudamiento disponible para financiar el pago, que será presentado en los libros como un cargo a sus gastos operativos del año fiscal 2013, dijo la compañía en un comunicado.

 

Kraft comenzó a vender paquetes de café Starbucks en tiendas en septiembre de 1998. Starbucks terminó de forma prematura el contrato en marzo del 2011 y le entregó el negocio a la firma privada Acosta Inc.

 

Starbucks acusó a Kraft de múltiples infracciones al contrato, entre ellas un mal manejo de la marca.

 

Kraft negó cualquier infracción y dijo que si Starbucks quería acabar el acuerdo, debía pagarle un valor justo por el negocio, que suponía 500 millones de dólares en ingresos anuales.

 

El contrato expiraba inicialmente en marzo del 2014, pero se renovaría automáticamente por otros 10 años, a menos que fuera terminado antes mediante un acuerdo entre las partes.