22 de agosto de 2013 / 02:36 p.m.

De esta forma, la inflación anual se encuentra dentro de la meta establecida por Banco de México (3 por ciento +/- 1 por ciento).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento de la inflación se originó, principalmente, por el crecimiento en los precios de frutas y verduras de 3.68 por ciento, dato que contrasta con la disminución de 1.76 por ciento que registraron estos productos en la misma quincena del año anterior; además, los precios de los productos pecuarios se elevaron 0.10 por ciento; y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un ascenso de 0.43 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.10 por ciento, cifra inferior al 0.16 por ciento registrado en el mismo periodo de 2012.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.25 por ciento, mientras que en los servicios subyacentes disminuyeron 0.02 por ciento.

 — SILVIA RODRÍGUEZ