11 de abril de 2013 / 02:17 p.m.

La actividad industrial de México mostró un alza de 0.51 por ciento en febrero frente al mes previo, apoyado en la expansión de la industria manufacturera, la construcción y la minería, pero por debajo de las expectativas de analistas.

En la medición interanual, el indicador mostró una baja de 1.2 por ciento, dijo el jueves en un reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un sondeo de Reuters había arrojado a principios de la semana una expectativa de un alza del 0.7 por ciento del indicador industrial para febrero, una desaceleración respecto de 1.11 por ciento deincremento en el primer mes del año.

Ese mismo sondeo había anticipado un alza interanual de 0.5 por ciento en la actividad industrial.

Con cifras anuales, el organismo precisa que el descenso de esta actividad en febrero pasado se debió a la baja de 2.3 por ciento en la industria de la construcción respecto a igual mes de 2012, como resultado de menos obras relacionadas con edificación e ingeniería civil u obra pesada.

Ello, explica, debido a una caída en la demanda de materiales de construcción como productos de asfalto; cemento, estructuras metálicas, arena y grava, cables de conducción eléctrica, equipo para soldar y soldaduras, perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte, y componentes electrónicos, sobre todo.

En cuanto a las industrias manufactureras, menciona que éstas retrocedieron 0.9 por ciento a tasa anual, como resultado de la baja en la producción de los subsectores de las industrias química, metálicas, del plástico y del hule, impresión y conexas, así como de equipos de generación eléctrica y de transporte, y productos a base de minerales no metálicos.

A su vez, la minería se contrajo 0.8 por ciento en el segundo mes de 2013 con relación a febrero de 2012, debido al descenso de 3.1 por ciento en la producción petrolera y del crecimiento de 8.1 por ciento en la no petrolera, añade.

El Instituto subraya que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.5 por ciento anual en el febrero pasado.

Con cifras mensuales, el organismo da a conocer que las industrias manufactureras crecieron 0.71 por ciento, la construcción en 0.32 y la minería en 0.20 por ciento, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.09 por ciento en febrero de 2013 frente al mes inmediato anterior.

Reuters y Notimex