19 de septiembre de 2013 / 02:16 p.m.

Ciudad de México  • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión este día con una ganancia de 0.42 por ciento, en línea con los mercados internacionales, animados porque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambio su programa de compra de bonos.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 064.29 unidades, con un incremento de 176.98 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el incremento que presenta Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Walmart.

El mercado accionario sigue el ascenso de sus pares estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones abrió con una ganancia de 0.01 por ciento, el Standard & Poor´s 500 subía 0.17 por ciento y el Nasdaq ganaba 0.28 por ciento.

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el día de ayer la Fed decidiera mantener intacto su programa de compra de bonos, lo cual impulsó a los mercados", indicó el analista bursátil de Monex, Fernando Bolaños.

Lo anterior, se debió a que el mercado ya venía descontando recortes entre cinco mil y 15 mil millones de dólares; la noticia impulsó los precios de los metales, lo que se refleja en las acciones de las emisoras relacionadas, agregaron.

En Estados Unidos, se publicaron las solicitudes de seguro de desempleo, las cuales se ubicaron en 309 mil para la semana pasada, por debajo de lo esperado por el consenso de mercado; se esperan datos de expectativas de negocio y el indicador adelantado al mes de agosto.

Esta mañana, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.9 millones de títulos, por un importe de 233 millones de pesos, de un total de 64 emisoras que participan, de las cuales 50 ganan, 12 pierden y dos se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el anuncio de la Fed llevó a apreciar al tipo de cambio llevándolo a alcanzar su mejor nivel en poco más de cinco semanas durante la madrugada cercano a 12.58 pesos por dólar. Sin embargo, el peso observó un ligero ajuste para iniciar el día sin cambios, situado alrededor de 12.66 pesos por dólar, informó Banco BASE.

"Se espera que el optimismo en los mercados continúe, lo que podría llevar al peso a cotizar cerca de 12.55 pesos por dólar en los siguientes días, a menos que a nivel internacional se den a conocer noticias que generen nerviosismo", agregó.

 — NOTIMEX