27 de febrero de 2013 / 04:34 p.m.

Monterrey.- La utilidad de operación consolidada de Coca-Cola FEMSA creció 29.5 por ciento al ubicarse esta en siete mil 224 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2012, impulsada principalmente por un crecimiento de doble dígito en ambas divisiones (México y Centroamérica) y ya considerada la integración de los nuevos territorios en México de Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano (adquiridas durante el 2012).

La filial de Fomento Económico Mexicano dio a conocer esta mañana su reporte financiero al cuarto trimestre de 2012, donde destaca que los ingresos totales registraron un avance de 10.4 por ciento al colocarse en 39 mil 860 millones de pesos.

Carlos Salazar Lomelín, director general de KOF, dijo al respecto: “"Nuestros territorios en Latinoamérica registraron crecimientos de doble dígito en ventas y flujo operativo, apoyados por la integración de los nuevos territorios en México y la habilidad de nuestros operadores para ejecutar el mercado sobre las bases de nuestro modelo comercial enfocado al valor. Capitalizando nuestra flexibilidad financiera y operativa, continuamos avanzando en nuestra estrategia de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones—desde nuestras fusiones con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, CIMSA y Grupo Fomento Queretano, a la adquisición de una participación controladora en Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc., hasta nuestro reciente acuerdo de fusión con Grupo Yoli. En conjunto, esto marca cinco transacciones en el sistema embotellador de Coca-Cola en los últimos 18 meses"”.

Añadió que de cara al 2013, el directivo seguirán trabajando juntos (trabajadores y compañía), seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de ayudar a la gente a alcanzar estilos de vida saludables a través de nuestros esfuerzos proactivos para promover la buena nutrición, hidratación y actividad física regular.

Sin embargo, a nivel Latinoamérica, la filial de bebidas de FEMSA, en Venezuela y Brasil, los gastos de operación crecieron en el cuarto trimestre de 2012, como resultado de mayores costos laborales en Venezuela y Brasil en combinación con mayores costos laborales y de fleteo en Argentina y continuas inversiones en mercadotecnia a lo largo nuestros territorios en México.

ESTHER HERRERA