9 de julio de 2013 / 01:26 p.m.

México• El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que al cierre del primer semestre del año “prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público federal.

“Con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado, es decir, las dependencias han prácticamente eliminado el subejercicio”, al gastar “437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 846 millones programados de enero a junio de 2013”, explicó.

Según las cifras ofrecidas por el secretario, el importe pendiente por ejercer de enero a junio de este año representa menos de 1 por ciento de lo programado; es decir, 3 mil 976 millones de pesos.

Aseguró que dicho monto es 40 por ciento inferior en términos reales al saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre del año pasado, y representa una cifra 80 por ciento inferior al subejercicio en el primer semestre de 2007.

El secretario señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo diversas acciones para mejorar la adquisición de bienes y servicios que abarcan el ciclo completo de la proveeduría.

Con ello, aseguró, se hará un mejor uso de los recursos que tiene el gobierno federal y del mismo modo se contribuirá a un mejor desarrollo de la economía.

El titular de Hacienda hizo el anuncio en la presentación de la Estrategia de Contratación Pública, donde se dio a conocer un sistema para lograr que la contratación de las proveedurías sea más oportuna y eficiente.

Se dio a conocer que el gobierno federal hará adquisiciones totales por 84 mil millones de pesos en dos modalidades, que son los contratos marco y las compras consolidadas.

El presidente de la República, Enrique Peña, detalló las características que tiene cada una de las modalidades y explicó que el contrato marco es un convenio general que celebra una dependencia con uno o varios proveedores y en él se fijan condiciones de precio y calidad del bien o servicio.

La ventaja que ofrece es que a este mismo contrato pueden adherirse otras dependencias que requieran un producto o servicio similar.

Otra de las figuras es la compra consolidada, en la que más de una dependencia se une para adquirir una sola licitación. La intención es aprovechar el volumen de las dependencias para obtener un mejor precio y mantener la calidad.

Una de las partes más importantes en las que se ocuparán dichos recursos recaerá en el IMSS, donde se adquirirán 42 mil millones de pesos en medicamentos para abastecer a los hospitales del sector.

A esta misma licitación se unirán los hospitales de Pemex, Sedena, ISSSTE y los de algunos estados.

Bajo la conducción del IMSS se han iniciado los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector salud.

Durante un evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal aseguró que las contrataciones reactivan el mercado interno en el país y se buscan métodos más transparentes y eficientes.

En este mes habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.

“En el propósito de construir un México próspero, estamos decididos a elevar el crecimiento económico, a partir de democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del país. Para lograrlo, estamos innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas transformadoras. Con la Estrategia de Contratación Pública dada a conocer este día, el gobierno reafirma su compromiso de ser un actor económico responsable y serio. Ejerceremos el presupuesto con la mayor eficacia y, sobre todo, con alto sentido de responsabilidad”, expresó.

Claves

Honradez y claridad

- Los objetivos de la Estrategia de Contrataciones son acelerar y asegurar que éstas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

- También se basa en “el sentido común”, pues utiliza el tamaño del gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público, el dinero de todos los mexicanos, rinda más.

- Hasta ahora se han suscrito dos contratos marco, uno de centros de contacto y atención telefónica, y otro de mantenimiento del parque vehicular de la administración pública federal.

 

SEGÚN EL TITULAR DE LA SHCP 99.1% de los recursos públicos ya fue aplicado, equivalente a 437 mil 870 millones de pesos.

MIRIAM CASTILLO