15 de enero de 2013 / 02:56 p.m.

México • Las aportaciones federales que transfirió el gobierno a los estados, municipios y el Distrito Federal sumaron 491 mil 41 millones de pesos entre enero y noviembre de 2012, lo que significó un incremento anual de 2.9 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mayor bolsa que entregó la Federación a los gobiernos locales sirvió para fortalecer fondos etiquetados para educación básica y de adultos, salud e infraestructura, a diferencia del rubro que canaliza los recursos de seguridad, que presentó una menor erogación de recursos.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas, de las 31 entidades y el DF, en ocho se obtuvieron menos recursos en los primeros once meses del año en relación con lo entregado en igual lapso de 2011.

Los estados afectados fueron Zacatecas, por aportaciones 4.5 por ciento menores entre enero y noviembre de 2012, a los de igual periodo de un año antes, seguido de Morelos, con 3.3; Michoacán, con 2.8; Hidalgo, 1.9; Tamaulipas, 1.8; Tabasco, 1.1; Durango, 0.8, y Coahuila, con 0.2 por ciento menos.

Según el reporte de la SHCP, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) fue el que más se incrementó en el periodo referido, al presentar una tasa de crecimiento de 7.4 por ciento.

En esa materia el gobierno federal erogó 4 mil 911 millones de pesos en los primeros once meses de 2012, cifra que se compara favorablemente respecto a los 4 mil 388 millones entregados un año antes.

El FAETA está constituido por recursos económicos para la prestación de los servicios educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

En segundo lugar, el gobierno federal incrementó los recursos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que alcanzaron un monto de 57 mil 230 millones de pesos hasta noviembre de 2012, contra 52 mil 727 millones registrados en igual periodo del año pasado.

Lo anterior significó un crecimiento anual de 4.2 por ciento para el FASSA, cuyo objetivo principal responde al avance en el combate de las enfermedades y a mejorar la calidad de los servicios de salud en las entidades federativas.

Los otros cinco fondos que reportaron un crecimiento anual en el periodo en cuestión tuvieron un comportamiento similar; es el caso de las Aportaciones para la Educación Básica Normal, con una expansión de 2.9 por ciento; mientras que el de Aportaciones para la Infraestructura Social; Aportaciones Múltiples; Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, avanzaron 2.3 por ciento, cada una.

En contraste, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) disminuyó 0.6 por ciento en el periodo analizado, pues solo recibó recursos por 7 mil 374 millones de pesos.

Este capital sirve para alcanzar los objetivos en la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, así como atender las prioridades nacionales determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las aportaciones federales son recursos que eroga el gobierno federal a los 31 estados y el Distrito Federal y están etiquetados para fines específicos, por lo que no pueden canalizarse a otras cuestiones.

El otro componente importante de los ingresos de los estados y municipios son las participaciones federales, que hasta noviembre de 2012 acumulaban una bolsa de 454 mil 281 millones de pesos, recursos sin crecimiento respecto al año pasado.

Sin embargo, para dicho periodo se estimaba que las participaciones calendarizadas para las entidades federativas alcanzarían un valor de 464 mil 721 millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 10 mil 440 millones.

A diferencia de las aportaciones, las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a los estados para que los gobiernos locales los usen para lo que consideren más necesario y no están etiquetados.

 El beneficio no fue generalizado

8 entidades recibieron menos recursos; en Zacatecas bajaron 4.5%; en Morelos, 3.3; en Michoacán, 2.8; en Hidalgo, 1.9, entre otros.

ALBERTO VERDUSCO