27 de febrero de 2013 / 03:47 p.m.

México • Cinemark informó que sus utilidades a escala mundial se ubicaron en 168.9 millones de dólares, con lo cual obtuvo un crecimiento de 29 por ciento anual durante 2012.

En referencia a sus ingresos, la empresa indicó se ubicaron en 2 mil 473 millones de dólares, con lo cual obtuvo un crecimiento de 8.5 por ciento.

“La asistencia en el mundo para Cinemark estableció un récord de 263.7 millones clientes. También se alcanzó un hito en América Latina, superando 100 millones de usuarios. Cinemark sigue siendo el número uno en el mundo”, indicó.

Actualmente, la compañía cinematográfica opera 465 cines con 5 mil 240 pantallas en 39 territorios de Estado Unidos, además de Brasil, México, Argentina y otros 10 países de América Latina.

En cuanto al EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Cinemark, tuvo un incremento de 13.4 por ciento para ubicarse en 589.2 millones de dólares.

Respecto a sus resultados al cuarto trimestre de 2012, la compañía estadunidense indicó que registraron utilidades por 27.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Los ingresos de Cinemark en los últimos tres meses del año fueron de 611.5 millones de dólares, es decir, un aumento de 14.1 por ciento.

El EBITDA ajustado para el cuarto trimestre de 2012 aumentó 27.4 por ciento a 143.6 millones de dólares, indicó la empresa.

Cabe recordar que esta compañía recientemente vendió su filial mexicana a Cinemex, proceso que aún se encuentra en etapa de aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia.

Cinemark dio a conocer que se dio la venta de sus 31 complejos con una totalidad de 290 salas en el territorio nacional.

En su momento, el director general de la compañía Roberto Jenkins afirmó que a pesar de ser difícil vender la empresa, existe alegría porque está siendo adquirida por una compañía muy respetada que se ha comprometido con la industria.

Cinemark indicó que esta transacción de sus operaciones en México les da oportunidad para que tener un mayor enfoque en sus negocios de Centroamérica y América del Sur.

ROBERTO VALADEZ