10 de mayo de 2013 / 01:55 p.m.

México  • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció un plazo suficiente para consolidar las áreas de servicio local (ASL) de telefonía en todo el país; al momento no hay ningún elemento que pueda validar lo contrario, afirmó el comisionado José Luis Peralta.

En entrevista con MILENIO, Peralta aseguró que se hicieron los estudios necesarios y si bien hay algunas áreas que sí requerirán de un cambio detecnología, éstas son las menos, por lo que no observa por qué no podría completarse el proceso en el plazo de seis meses establecido en el programa.

Lo anterior se basa en que fabricantes de redes de telecomunicaciones aseguraron, en la consulta pública a la que está sometido el proyecto de resolución en la ComisiónFederal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que el plazo establecido no era suficiente por los cambios tecnológicos y de redes que son necesarios para la consolidación.

“No veo por qué se está dando ese tipo de comentarios por parte de los fabricantes, si en realidad a ellos les convendría en el caso de que realmente se debieran hacer esos cambios, pero hay que recordar que ya se dio una integración hace algunos años y llevó tres años, pero en ese momento se pasó de mil 400 áreas a 406”, dijo Peralta.

La consolidación de las áreas de servicio local reducirá las zonas de larga distancia que tiene el país, las cuales pasarán de 307 a 173; con ello se reducirán los costos de larga distancia para los usuarios de la telefonía, además de los costos por interconexión entre empresas, según lo explicado por la Cofetel.

De acuerdo con lo que comentó el comisionado, sí hay algunos casos en los que se deben modernizar las redes y se deben cambiar equipos, pero en la mayoría de ellos no hay que hacer nada, y solo es un tema de redireccionamiento de tráfico.

Explicó que hay centrales que tienen una jerarquía y de una dependen otras más pequeñas, por lo que si se integran dos áreas con este tipo de características, entonces no se deben hacer cambios de enlaces ni de equipos.

“Pero hay otras que tal vez no dependan de la misma central, y es en esas donde se deben hacer cambios de los elementos mencionados, pero son los menos, así que no hay ningún problema al respecto”, dijo Peralta.

Agregó que con la experiencia que ya tienen, en caso de que hubiera algún elemento complicado, tal vez se podría recorrer el plazo uno o dos meses, pero en estos momentos no ve ninguna razón para que no alcance el tiempo, porque una vez publicada la política hay seis meses para iniciar.

Respecto al argumento de Telmex, en el que solicita la presentación de un estudio de costo-beneficio de esta consolidación, el comisionado indicó que ya se hizo en la manifestación de impacto regulatorio (MIR) y al momento no han recibido ningún comentario de la Cofemer que indicara que no es el correcto.

“Ahora tenemos que esperar y analizar los argumentos que han emitido cada uno de los participantes en la consulta; una vez que ésta termine se revisará caso por caso para ver si hay alguno válido y sea tomado en cuenta, pero hasta ahora no hay un elemento que me diga que nuestro estudio está mal”, aseguró.

Susana Mendieta